Por: MUGS / Redacción
En México se ha dado una característica única de preservación de los documentos, infraestructura, equipos y terrenos que hoy forman parte del patrimonio ferroviario y en este sentido, hay que destacar el trabajo del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, por haber defendido y preservado el enorme legado nacional mexicano, y también uno de los más importantes de América Latina y América del Norte, señaló Guillermo Guajardo Soto, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la ceremonia de entrega del Reconocimiento Metlac al Mérito en Investigación Histórica Ferroviaria, el cual se llevó a cabo recientemente en el museo Soumaya.
El reconocimiento debe su nombre al emblemático puente del Metlac, ubicado en la barranca del mismo nombre, entre los municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín de las Flores, en el estado de Veracruz, construido en 1872 para la línea del Ferrocarril Mexicano que unió a la Ciudad de México con el Puerto de Veracruz y considerado un símbolo del avance tecnológico del siglo XIX en nuestro país.
La distinción se otorgó de manera póstuma a Sergio Ortiz Hernán, maestro e iniciador de muchos investigadores en el mundo del ferrocarril, así como a los doctores Sandra Kunz (El Colegio de México), Arturo Grunstein (Universidad Autónoma Metropolitana), Guillermo Guajardo (Universidad Nacional Autónoma de México), Emma Yanes (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Paolo Riguzzi (Colegio Mexiquense) y Luz Carregha (Colegio de San Luis), quienes con sus rigurosas investigaciones, artículos, conferencias y publicaciones animaron y dieron sustento a la postulación de los acervos documentales del CNPPCF como Memoria del Mundo, México para la UNESCO.
Al respecto, Guillermo Guajardo Soto, en nombre de los investigadores premiados, mencionó que “igual que otros patrimonios preservados por la UNESCO, el ferroviario puede estar sometido a ciertos condicionamientos y peligros sobre su preservación, por ello hay que destacar su valor irreemplazable, porque nos permite conocer cómo se construyó el México moderno y cómo se fue integrando territorialmente en su movilidad y estructuración de mercados”.
Por su parte, Arturo Grunstein, otro de los investigadores premiados, hizo un balance sobre la situación de los estudios del ferrocarril en México y su proyección, al respecto destacó que “los investigadores podemos contribuir, mediante la generación de sólidos conocimientos que aporten a la discusión informada e inteligente, al diseño de las mejores políticas de transporte posibles para México, sería conveniente y provechoso invertir recursos financieros y humanos a la investigación de nuestras propias experiencias de desarrollo ferroviario desde una perspectiva histórico comparativa y contemplando tanto los éxitos como los fracasos”.
En su intervención durante el evento, José Zozaya, presidente, gerente general y representante ejecutivo de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, mencionó, que el sector ferroviario se ha sumado al Reconocimiento Metlac, que tiene como objetivo contribuir a salvaguardar el ferrocarril, su historia y herencia cultural como parte del patrimonio, no sólo de México sino del mundo entero. Hoy, señaló José Zozaya, “el sistema ferroviario de carga mexicano es un caso de éxito y de reconocimiento internacional por su desempeño y productividad, de ahí la importancia de preservar su historia y legado.”
La entrega del Reconocimiento Metlac, estuvo presidida por José Zozaya, Presidente, gerente y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México; Juan Carlos Miranda, director de Planeación de Proyectos de Ferromex; Erich Wetzel, director general de Ferrovalle; Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, instancia coorganizadora del acto de entrega de los reconocimientos; Ramón Plazola, director de Seguridad Ferroviaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Alfonso Miranda Márquez, director general del Museo Soumaya y Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de Conaculta, quien expresó sus deseo porque esta iniciativa se convierta “en la reiterada prueba del valor y la vitalidad de la herencia ferroviaria, del crecimiento y el avance en su conocimiento y de manera muy importante de las razones para su estudio, conservación y difusión.”
No Comment