Por: Redacción
Con el fin de fomentar el hábito de la lectura en los sectores más vulnerables de la población o en pobreza extrema, el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI) impulsa reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.
La propuesta, que adiciona un párrafo segundo a la fracción V del artículo 4 de dicho marco legal, precisa que tratándose de la población de sectores vulnerables, el Estado deberá procurar condiciones de equidad necesaria, a través de programas y acciones de coordinación institucional en el ámbito de la educación.
Esto, con el fin de acercar los libros a dichos sectores y crear el hábito de la lectura, entendidos como medios de desarrollo sostenible.
La reforma, puntualiza, constituirá una valiosa herramienta para que el Ejecutivo federal pueda llevar a cabo su Plan Nacional de Desarrollo, particularmente la meta nacional de “México Incluyente”, la cual busca “garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población” y “transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente”.
El porcentaje de personas en situación de pobreza o pobreza extrema ascendía, en 2010, a 46.2 por ciento y a 10.4 por ciento de la población nacional, respectivamente, según datos proporcionados por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, señala el texto.
En la iniciativa, Moctezuma Pereda explica que la situación de pobreza o extrema pobreza impide a una parte de la población ejercer uno o más de los derechos de educación, como servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, a servicios básicos en la misma y alimentación, por lo que a través del hábito de la lectura podrían alcanzar un nivel de desarrollo que les permita salir de su condición.
“México adquirió el compromiso de garantizar que su población posea las competencias en lectura y escritura. Se considera, entonces, que la lectura y la escritura son las aptitudes y capacidades necesarias para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos puedan superar la brecha socioeconómica que el analfabetismo ha significado para nuestra sociedad”, expresó.
No Comment