Por: Redacción/

En el marco de la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPO-CDMX) 2018, en la Plaza de la Constitución se desarrolló el IV Foro Perspectivas Indígenas en el que representantes de las comunidades residentes en la capital pidieron la creación del Parlamento Indígena de la CDMX, su reconocimiento en los tres órdenes de gobierno y su inclusión en el Plan General de Egresos.

A diferencia de la actual Comisión de Asuntos Indígenas, señaló Florentina Santiago Ruiz, coordinadora del foro y líder de la comunidad zapoteca, el Parlamento deberá formarse realmente por y para los indígenas, y legislarse con un presupuesto propio adecuado a las necesidades y retos actuales de los pueblos originarios, lo cual pretenden hacer realidad en las elecciones intermedias de 2021.

En presencia de dirigentes indígenas de los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, así como de organizaciones sociales, Santiago Ruiz comentó que el ejercicio efectivo de un parlamento indígena hará trascender a los pueblos y comunidades de sujetos de interés público a sujetos de derecho, tanto en la Constitución de la Ciudad de México como en todas las leyes y ordenamientos en la materia.

Asimismo, la coordinadora del foro indicó que “se exige a los partidos políticos de las coaliciones que postulen indígenas, hombres y mujeres en atención a la paridad de género, en al menos 13 de los 28 distritos electorales indígenas”, que son reconocidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) a escala federal, e hizo un llamado para que gobernantes y legisladores cumplan los acuerdos en materia de territorio y recursos naturales ya establecidos por organismos internacionales y el gobierno local y federal.

En relación con la política de desarrollo basada en megaproyectos, Florentina Santiago consideró que son un reto para los pueblos indígenas por la falta de una consulta informada y culturalmente adecuada. “Todos estos problemas han estado presentes en los últimos sexenios, pero al fin hay cambios, un ejemplo de ello son las acciones implementadas en Cherán, comunidad purépecha de Michoacán donde las autoridades electorales ya reconocieron el derecho a elegir a los propios representantes”, resaltó.

Mesas de trabajo

Con base en los avances de encuentros anteriores, en el IV Foro Perspectivas Indígenas se realizaron dos mesas de trabajo orientadas a identificar y analizar las oportunidades que se tienen con el cambio de gobierno de la Ciudad de México. La primera mesa “Fundamentos para la creación de las leyes en materia indígena en la Ciudad de México” contó con la participación de Saúl Álvarez González, concejal indígena suplente por Venustiano Carranza; Ixchel Nava González, maestra de español en el pueblo de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, y la senadora electa Citlalli Hernández Mora.

El concejal suplente Saúl Álvarez consideró que en la nueva administración capitalina se debe impulsar la representatividad política de los indígenas en los órganos de gobierno, en especial la intervención e integración de jóvenes que están ávidos de trabajar de la mano con las alcaldías con proyectos resolutivos que realmente contribuyan al impulso ciudadano.

Por su parte, Ixchel Nava, profesora del pueblo de Tlaltenco, externó sus preocupaciones de que en materia de educación sigan sin reconocerse a las lenguas indígenas como lenguas maternas. “Existe la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que en teoría debería garantizar el reconocimiento y protección de estas lenguas, tanto en educación como en cultura, pero vemos que el modelo educativo actual tiene como lengua materna sólo el español. En las comunidades, los niveles de educación básica deben formularse de manera congruente y reconocer a las lenguas indígenas como lenguas maternas”, dijo.

En la segunda mesa “Retos para la construcción de una nueva política pública en materia indígena de la Ciudad de México” intervinieron Rafael Castelán González, de la Convención de Pueblos y Barrios Originarios; José Franco Armenta, mejor conocido como “México”; Lourdes Paz Reyes, diputada electa, y Dunia Ludlow, diputada local, quienes se enfocaron en analizar cómo la toma de decisiones gubernamentales afectan a las culturas indígenas, cuando omiten un proceso de consulta previa libre e informada.

“Estamos en un momento de creación de nuevas estructuras, de nuevas áreas que van a atender a la población indígena de la Ciudad de México. Por eso, debemos exigir el derecho a la consulta (en temas de desarrollo inmobiliario y urbano), a un consejo consultivo indígena, a la elección de nuestros representantes y a un parlamento indígena”, mencionó el dirigente social Rafael Castelán González.

Entre las propuestas que enumeró se encuentran que al frente de las áreas administrativas de atención indígenas deben estar personas comprometidas con sus derechos, con gran capacidad técnica y pleno conocimiento de las comunidades, y la creación de un área de atención a pueblos originarios.

Con los comentarios difundidos en el IV Foro Perspectivas Indígenas, los organizadores redactarán un documento resolutivo que irá firmado por los dirigentes de las organizaciones presentes y líderes sociales, para compartir con medios de comunicación y los gobiernos saliente y entrante.

Desde hace cuatro años, el foro aborda los aspectos sociales y políticos de los pueblos indígenas residentes en la capital, con la participación de expertos, funcionarios de gobierno y líderes sociales que aspiran a erradicar la discriminación y promover una participación plena en todos los ámbitos.