Por: Redacción/
La nueva serie televisiva Pensar el arte, dirigida por el doctor Diego Lizarazo Arias, profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ofrece un abordaje reflexivo y dinámico del arte, y permite cuestionar y comprender el mundo, plasmando los asuntos cruciales de este tiempo.
En la televisión es fundamental colocar contenidos de este tipo para vincular a la audiencia con la producción artística mediante una perspectiva analítica, con el propósito de difundir el impacto que ello tiene en el campo de la cultura en general, dijo en entrevista el docente del Departamento de Educación y Comunicación de esa sede académica.
El proyecto fue configurado como “una iniciativa para sensibilizar a un público amplio, más allá del circuito tradicional de contenidos educativos respecto del arte visual contemporáneo, haciendo una revisión de las obras fundamentales en un formato televisivo pensado especialmente para ello”.
De esta manera fue concebido este espacio de reflexión y generación de sentido para provocar pensamientos y una experiencia de arte en el espectador, “por ello decidí recurrir a una serie de herramientas sonoras y audiovisuales con el fin de abarcar a un auditorio amplio”, y en esta primera temporada se incluyeron cuatro áreas: fotografía, pintura, cine y performance.
Además “seleccioné a un grupo de creadores que me parecieron pueden causar interés; en general, todo lo realicé desde mi experiencia de estudio en torno a la imagen y el arte, e invité a varios ex alumnos de la universidad que ahora se desenvuelven como profesionales de la comunicación”, manifestó Lizarazo Arias, quien presentó el programa en el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo.
De este modo, en la relación del ser humano con las nuevas tecnologías de comunicación “debatimos sobre el significado de vivir en un mundo tecnificado, lo cual produce interrogantes y problemáticas, pero también se trata de observar el vínculo entre la sociedad y el mundo ecológico, pensándolo desde la tensión entre el entorno bionatural con la modernidad, la soledad y la sociabilidad o el poder”.
Si bien no todo el arte contemporáneo está dilucidando sobre ese tipo de temas, una parte sí construye un discurso sobre la vida de los seres humanos en el contexto actual. “Esas son las obras que elegí y junto con filósofos, psicoanalistas, antropólogos y otros especialistas invitados las reflexionamos en colectivo, siendo un eje central la filosofía del arte que es mi área principal en la academia”, indicó.
Lizarazo Arias mencionó que el esquema de la emisión tiene una modalidad textual ágil y ya cuenta con varias carpetas para elaborar hasta cuatro temporadas enfocadas esta vez en artistas mexicanos y latinos, aunque su salida al aire depende del interés que despierte en el canal y la audiencia.
Resulta relevante abrir el camino para unir la investigación con la comunicación, ya que lo que se reflexiona en la universidad tiene que divulgarse a la sociedad; generalmente se hace mediante artículos o trabajos, pero es indispensable hallar una nueva vía en los medios masivos públicos, cumpliendo una de nuestras funciones básicas en forma más efectiva”, finalizó.
La serie Pensar el arte comprende 13 capítulos con una duración de diez minutos cada uno, fue estrenada el pasado 18 de julio y es transmitida todos los miércoles, a las 21:50 horas, y retransmitida los domingos, a las 15:30 horas, en el canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado mexicano.
Los capítulos están dedicados a los cineastas Andréi Tarkovski, Luis Buñuel e Ingmar Bergman; los pintores Francisco Toledo y Francis Bacon; la artista performancera de origen serbio Marina Abramovi?, y el fotógrafo Henri Cartier Bresson, entre otros más.
No Comment