La vita… è ricordarsi di un risveglio
La vita… è ricordarsi di un risveglio triste in un treno all’alba: aver veduto fuori la luce incerta: aver sentito nel corpo rotto la malinconia vergine e aspra dell’aria pungente. Ma ricordarsi la liberazione improvvisa è più dolce: a me vicino un marinaio giovane: l’azzurro e il bianco della sua divisa, e fuori un mare tutto fresco di colore. Sandro Penna |
La vida … es recordar al renacimiento
La vida … es recordar al renacimiento triste en un tren al amanecer : había visto fuera de la penumbra : la audición en el cuerpo roto melancolía aire acre virgen y amargo. Pero recuerde que la liberación súbita es más dulce para mí cerca un joven marinero : azul y el blanco de su uniforme, y fuera un mar de todo color fresco. Sandro Penna |
Por: Meztli Islas
El poeta italiano cuya obra es una de las más coherentes de la poesía literaria moderna, falleció un día como hoy pero de 1977 en Roma.
Debutó como poeta en el año 1939, en 1950 publicó “Apuntes” y para 1977, se abrió camino con “El Viajero Insome”. En Caracas, Luna Nueva de UNIMET publicó una colección de poemas de Sandro Penna.
Su particular estilo simple, se caracterizó por estrofas breves y versos sensibles con lenguaje coloquial, alejados de cualquier pomposidad que lo diferenció de sus colegas italianos durante el siglo XX. Siempre se mantuvo lejos de los estigmas por su homosexualidad, la que no ocultó y con la que siempre fue consecuente incluso a la sombra del Vaticano, para lo que hasta ahora se necesita una buena dosis de coraje. Penna habló sin restricciones en su obra del amor a los hombres.
Ni para Leonardo Da Vinci, ni para Caravaggio, ni para el mismo Passolini, el hecho de ser italianos y homosexuales ha sido la mejor combinación. Pero Penna como los anteriores, plasmó ésta preferencia en su poesía llena de sensibilidad y coherencia para transportarnos a un mundo donde nuestros propios deseos, inquietudes y pasiones inconfesables se hacen realidad de la mano de alguien que no renuncia a amar a la vida a sus .
No Comment