Por: Redacción
Este miércoles dio inicio el ciclo Archivos Secretos con la fotógrafa Patricia Aridjis, quien compartió con los estudiantes del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen, los procesos de producción de los proyectos “Arrullo para otros” y el actual por concluir, “Mujeres de peso”, ambos apoyados por el Fonca a través de la Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Durante la plática, también abierta al público en general, la artista compartió con los asistentes procesos clave, muchas veces ocultos, que forman parte de cualquier proyecto artístico, tales como anécdotas, complicaciones conceptuales, material descartado, así como las fallas y aciertos que tuvo al realizar sus dos últimas series de fotografías, que tienen como constate la conciencia social y de género.
A través de un diálogo de gran utilidad tanto para los alumnos del seminario, como para cualquier interesado en conocer cómo una creadora con 20 años de trayectoria desdobla el proceso detrás de una muestra o una publicación, Aridjis proyectó las imágenes captadas por su lente, muchas veces al acecho de algo que nunca sucede.
La artista visual michoacana, especializada en fotoperiodismo y fotografía documental, inició explorando su serie “Arrullo para otros”, que tiene como narrativa la historia de ocho nanas, tanto en su trabajo como con sus propios hijos y familia, haciendo énfasis en las diferencias económicas y sociales entre ellas y las personas para quienes trabajan.
Se trata de su primer proyecto en color digital para cuya realización tuvo que visitar distintos lugares país, “por ser un tema muy delicado que tiene qué ver con niños, empecé a fotografiar a hijos de personas cercanas a mí, en diferentes partes, desde Mexicali y la Ciudad de México, hasta Mérida y Veracruz”, explicó
Aridjis compartió que la idea para “Arrulllos para otros” surgió de la película París, te amo, que presenta 18 cortometrajes, uno de los cuales finaliza con una escena en la que una niñera migrante que canta una al bebé de su patrona, mientras su vista se pierde en dirección a la guardería donde está su propio niño.
“Mujeres de peso”, proyecto digital que comenzó hace poco más de un año como un trabajo documental, tiene qué ver con la percepción de la desnudez en el contexto de la exigencia hacia la mujer de apegarse a un estereotipo, ya que consideró que “en esta sociedad dónde lo que más importa es el cascarón, no es lo mismo ser una mujer con sobrepeso que un hombre en las mismas condiciones”.
En ésta, su primera exploración en el cuerpo desnudo de mujeres con sobrepeso, se enfrentó a que muchas de ellas no querían mostrar su rostro, “lo que tomé como un acierto, más que una limitación: si lo normal es que tengamos el cuerpo cubierto y la cara descubierta, porque no al revés”, comentó la fotógrafa, quien ha participado en 26 exposiciones individuales y en más de 60 colectivas en espacios nacionales e internacionales.
El trabajo de Patricia Aridjis ha sido publicado y exhibido también en China, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Bangladesh, Bélgica, Bratislava y Polonia. Su cámara critíca con una visión de género. Los afectos y la vida cotidiana de hombres y mujeres en contextos de olvido y marginalidad como ejes temáticos de sus series fotográficas, adquieren relevancia para contar y visibilizar otras realidades sociales del México contemporáneo
Como parte complementaria del Seminario de Producción Fotográfica -programa de seis meses que proporciona a fotógrafos y artistas visuales las herramientas teóricas y prácticas necesarias para desarrollar un proyecto artístico- el ciclo Archivos Secretos continuará con la plática de la fotógrafa y escritora, Daniela Bojórquez el próximo 8 de agosto a las 19:00, en el Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela núm. 2, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
No Comment