Por: Redacción
Parque Lenin es un centro de diversiones que se encuentra en La Habana, Cuba. En ese lugar los hermanos Antoin, Yesuán y Karla viven su último recuerdo juntos. Al perder a su madre, Antoin viaja a Francia para continuar sus estudios de canto lírico, dejando atrás a sus hermanos, quienes intentan reconfigurar su núcleo familiar.
A partir de esa premisa es que los realizadores Itziar Leemans y Carlos Mignon se interesaron por retratar esta historia. Gracias a su estadía en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) –con sede en San Antonio de Los Baños, Cuba– lograron conocer a estos personajes y acercarse a ellos.
“Supimos que ahí había una historia que contar y uno de los mayores logros que hemos percibido cada vez que proyectamos la película es cómo la gente simpatiza con alguno de los tres hermanos. Al final es una película sobre las relaciones humanas”, comentó en entrevista Carlos Mignon.
Luego de dos años de permanecer en Cuba por sus estudios, Leemans y Mignon decidieron buscar todos los apoyos necesarios para levantar el proyecto. En la primera etapa pidieron ayuda en Francia a través de una campaña de crowdfunding (cooperación colectiva).
Más adelante obtuvieron recursos en México mediante el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), incentivo otorgado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Por su parte, la productora Lucía Díaz Álvarez considera que hay un camino interesante que se ha abierto en relación a las posibilidades de coproducción.
“En México estamos viviendo un momento interesante. En este caso específico tenemos una historia sobre tres personas cubanas, filmada en La Habana y en París y financiada con recursos del IMCINE, lo que hace que se presente como una película mexicana. Las instituciones empiezan a entender que hay proyectos en los que las nacionalidades se mezclan y se rompen los lenguajes. Eso habla de un cambio interesante”.
Díaz Álvarez agregó que este documental representa una anécdota universal y que en Leemans y Mingnon encontró a dos talentos emergentes con la necesidad de contar una historia. “Parque Lenin también es una película que en momentos –tanto por su lenguaje, su edición o la forma en la que se abordan a los personajes– remite a una ficción”.
Este documental podrá ser visto en la Ciudad de México a través del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), donde se encuentra seleccionado en la sección Ahora México. Para el director Carlos Mignon este certamen representa muy bien el mensaje de la película al romper en sus secciones en competencia con las fronteras entre el documental y la ficción.
Se tienen contempladas cuatro funciones de Parque Lenin en el marco del festival:
– Jueves 25 de febrero | 20:00 | Sala Julio Bracho
– Viernes 26 de febrero | 18:00 | Faro Tláhuac
– Sábado 27 de febrero | 17:00 | Cinematógrafo del Chopo
– Domingo 28 de febrero | 16:00 | La casa del cine
No Comment