Por: Karen López

En esta temporada de vacaciones la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  invita a la sociedad a visitar las Áreas Naturales que están bajo su administración, mismas que están distribuidas a lo largo de la República Mexicana, y de las cuales el 48 por ciento cuenta con un amplio potencial para realizar actividades turísticas.

Ya que el turismo contribuye a la conservación de la naturaleza y al desarrollo sustentable de las comunidades que ahí habitan, en las Áreas Naturales Protegidas se fomenta el desarrollo de actividades de bajo impacto ambiental, lo que permite crear una conciencia de protección a la biodiversidad natural.

El turismo ayuda a conservar las tradiciones de las comunidades y su riqueza cultural. En las Áreas Naturales Protegidas, las actividades turísticas que se desarrollan son, visitas guiadas y no guiadas, observación de aves, flora y fauna silvestre, snorkel, senderismo, rappel, montañismo, buceo, campismo, kayak, rafting, paseo en lancha, escalada en roca, excursionismo y ciclismo.

De acuerdo con el registro de visitación conforme al cobro de derechos, el mayor flujo turístico se registra en 15 Áreas Naturales Protegidas:

En Quintana Roo destacan los Parques Nacionales Costa Occidental, Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; Arrecifes de Cozumel, Arrecifes de Puerto Morelos e Isla Contoy; las Reservas de la Biosfera Sian Ka’an, Arrecifes de Sian Ka´an, y Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil.

En Chiapas, los Parques Nacionales Cañón del Sumidero, Palenque y Lagunas de Montebello; en Nayarit, el Parque Nacional Islas Marietas.

En Veracruz, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, en Oaxaca el Centro Mexicano de la Tortuga Marina; en el Estado de México los Parques Nacionales Iztaccíhuatl-Popocatépetl y Zoquiapan.

En Baja California Sur, la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Complejo insular Espíritu Santo; en Baja California, el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, y en Campeche la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.

Para los visitantes de las Áreas Naturales existen una serie de recomendaciones para conocer, respetar y disfrutar unas vacaciones de manera responsable.

Además de disfrutar sus paisajes, las Áreas Naturales Protegidas brindan diversos servicios ambientales fundamentales para el bienestar tanto de las comunidades que viven dentro de ellas como de las poblaciones urbanas cercanas. Algunos de estos bienes y servicios son: provisión de agua, captura y almacenamiento de carbono, regulación del clima, reducción de vulnerabilidad de los efectos del cambio climático, y la posibilidad de desarrollar actividades productivas como el turismo de naturaleza, entre muchos otros.