Por: Redacción
Jorge Cózatl, experimentado conductor de distintas orquestas de la República, tendrá la batuta huésped de La Típica el próximo domingo a las 12: 00 horas en la Sala de Conciertos Tepecuicatl
El programa incluye obras que sintetizan el multiculturalismo mexicano: sonarán los ritmos de Guerrero, Michoacán y Veracruz, entre otros
La Orquesta Típica de la Ciudad de México, agrupación que atesora los ritmos más tradicionales del país desde 1884, contará con la batuta huésped del maestro Jorge Cózatl el próximo domingo 19 de febrero a las 12:00 horas, cuando se presente en la Sala de Conciertos Tepecuicatl.
Para su presentación al frente de una de las bandas musicales más añejas del país, el maestro Jorge Cózatl ha seleccionado un programa de 10 obras que recuperan la multiculturalidad del pueblo mexicano. Así, la música evoca los sonidos típicos de las regiones de Guerrero, de tierras michoacanas y de suelo veracruzano, entre otras.
En el concierto, que forma parte del Programa Escenarios Vivos en Tu Ciudad de la Secretaría de Cultura local, sonará “Las bicicletas”, una polka de finales del siglo XIX compuesta por Salvador Morlet y convertida en emblema de la época porfirista, momento histórico en el que el gobierno mexicano abrazó diversas expresiones artísticas provenientes de Europa, así como festividades y costumbres de dicho continente.
“Las bicicletas” exaltó al nuevo transporte de tres ruedas que llegó a México después haber extendido su uso en países como Suiza, Alemania, los Países Bajos y Bélgica, además de recordar los desvaríos que provocó en las costumbres nacionales.
El director mexicano Jorge Cózatl toma la batuta huésped de La Típica, como se conoce a la agrupación con un acervo de más de 900 composiciones de música nacional, después de haber tenido presentaciones al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo y la Orquesta de Cámara de Morelos, entre otras.
El programa lo completan “Popurrí huasteco”, de Gonzalo Romeu; “Fantasía guerrerense”, de Pablo Marín; “La leyenda del beso”, de Reveriano Soutullo y Juan Vert; “Caprise Valse”, de Ricardo Castro; “Lindo Michoacán”, de Pablo Marín; “En alta mar”, de Abundio Martínez; “Tres canciones”, de Agustín Lara; “Czardas”, de Vitorio Motti, y “Huapango”, de José Pablo Moncayo.
Es con “Czardas” como se mostrará al público la versatilidad de La Típica, pues abandonará los ritmos clásicos mexicanos para incursionar en la canción que compusiera el italiano Vitorio Motti en 1904, inspirada en los ritmos folklóricos de Hungría.
La Orquesta Típica de la Ciudad de México se presentará de manera gratuita al público en general el próximo domingo 19 de febrero a las 12:00 horas en la Sala de Conciertos Tepecuicatl, ubicada en Av. Cantera núm. 12, Gustavo A. Madero, Barrio de Las Rosas del Tepeyac.
No Comment