Por: Redacción/

Con la nueva etapa que inició este año la Casa Rivas Mercado como espacio de difusión artística y centro cultural, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), el sábado 28 de julio se llevó a cabo la lectura dramatizada ¡Te tenemos noticias Antonieta!, a cargo del pianista Héctor Infanzón y la actriz Paulina de Labra.

La lectura dramatizada permitió que los asistentes en el inmueble enclavado en el corazón de la colonia Guerrero viajaran al pasado, a la época del porfiriato y la Revolución Mexicana, desde los ojos de la promotora cultural y defensora de los derechos de la mujer Antonieta Rivas Mercado.

Con música de piano como fondo y una selección de textos redactados por Paulina de Labra, se rindió homenaje al arquitecto Antonio Rivas Mercado —quien diseñó la columna del Ángel de la Independencia— y sus hijos, especialmente Antonieta.

El inmueble de estilo ecléctico, restaurado en 2017, con mil 590 metros cuadrados de construcción, fue testigo de las vivencias y emotividad de los personajes que habitaron el recinto y que contribuyeron al desarrollo del México que conocemos actualmente.

Paulina de Labra contó la vida de Antonieta Rivas Mercado (Ciudad de México, 28 de abril de 1900-París, Francia, 11 de febrero de 1931), quien fue una mujer adelantada a su época, estudió danza y actuación y también fue escritora; se dedicó a promover la cultura y a defender los derechos de la mujer. Políglota gracias a que desde pequeña aprendió varios idiomas, gustaba de leer documentos y libros en varios idiomas.

A los 18 años se casó con Albert Blair, con quien tuvo un hijo, Donald Antonio. En 1923 se separó de su esposo, para darle cabida a sus inquietudes intelectuales y artísticas. Su pasión por el arte la llevó a relacionarse con intelectuales de la época, como Federico García Lorca, Diego Rivera y Manuel Rodríguez Lozano.

Debajo de dos de las columnas de estilo jónico que integran la casa, en el salón principal siguió la lectura recordando que Antonieta, con el deseo de modernizar el quehacer escénico en México, patrocinó el Teatro de Ulises (1927-1928), apoyando a Los Contemporáneos, grupo integrado por Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Agustín Lazo, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano, entre otros apasionados de la cultura.

En 1928, gracias al impulso de Antonieta, se organizó un patronato para la creación de la Orquesta Sinfónica Mexicana, bajo la dirección de Carlos Chávez.

En marzo de 1929, conoció a José Vasconcelos, dando un vuelco a su vida, pues participó como patrocinadora de la campaña de Vasconcelos por la presidencia de la República, y estableció una relación sentimental con el político.

El público escuchó el relato de cómo en agosto de 1929 Antonieta se marchó a Nueva York, donde se enteró que Vasconcelos no ganó las elecciones y tras una fuerte depresión, se suicidó el 11 de febrero de 1931, de un tiro en el corazón, en la catedral de Notre Dame en París, Francia.

Aunque con un trágico final, ¡Te tenemos noticias Antonieta! da cuenta de que gracias a personajes históricos como Antonieta Rivas Mercado la cultura recibió gran impulso.

Héctor Infanzón es un intérprete y compositor y pianista mexicano. Estudió en la Escuela Superior de Música, ganador del concurso de piano realizado entre las escuelas de Bellas Artes en 1982. Con poco más de 35 años de carrera, se ha presentado en escenarios y festivales, entre los que destacan Singapore Jazz Festival; Java Jazz Festival en Yakarta, Indonesia, y No Black Tie Jazz Club en Kuala Lumpur, Malasia, entre otros.

Paulina de Labra es actriz mexicana, licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad Iberoamericana y como actriz del Centro de Arte Dramático y del Centro Internacional de Estudios Cinematográficos. Con 30 años de trayectoria profesional, ha participado en puestas en escena como Nuestra Natasha, La guerra de las gordas, Mi evangelio es mi nombre y Magdalena, así como en películas como El otro nombre de la Rosa, Otra vez tango y Más allá del éxtasis, entre otras.

Luego de su restauración y abrir de nuevo sus puertas en 2017, la Casa Rivas Mercado, ubicada en calle Héroes 45, colonia Guerrero, conserva la originalidad del edificio. Actualmente se realizan vivitas guiadas con reservación previa.

Los sábados 4 y 11 de agosto, a las 12:00 horas, la Casa Rivas Mercado ofrecerá recitales con entrada libre. Se presentará un grupo de tango con la mezzosoprano Estrella Ramírez y los músicos Paco Barrón, Tomás Marín y José Alfonso Álvarez.