Por: Redacción

Hacer dibujos, colorear y evocar en la mente paisajes, momentos, tonos, texturas, sonidos e imágenes maravillosas, minutos antes de salir a dar un concierto, fueron algunos de los consejos que el  actor, dramaturgo, académicos e investigador Antonio Esparza compartió con los músicos participantes en el 19 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco.

Estas enseñanzas las comunicó en el Taller proyección y presencia escénica para ejecutantes que el fundador de la compañía teatral El Ejército Blanco dio a jóvenes guitarristas al utilizar únicamente telas de colores, música, sillas y el cuerpo.

Antonio Esparza enseñó una serie de ejercicios que los artistas pueden realizar para tener éxito en sus conciertos: asumir una postura erguida, estar lleno de energía todo el tiempo, tener la vista fija en el público y no en el piso, no devaluarse, mirar con el alma y dejarse ir.

El tallerista también reveló que un aspecto importante para que un músico tenga presencia escénica transcendental es que se dé cuenta que todo el arte, en especial el teatro y la música, es un acto de magia.

Dentro de los consejos que el dramaturgo proporcionó destacan algunos para superar el pánico escénico: imaginar que el público es un objeto divertido, plantarse bien en el escenario y aprender a leer el cuerpo para saber porqué y cómo reacciona ante un sobresalto.

Además de recomendar a los artistas jugar con su cuerpo todo el tiempo, dijo que no tuvieran miedo de nada ni nadie, que se sintieran, tocaran, quisieran, abrazaran y se grabarán tocando para después escucharse y ver cuáles son sus errores.

Finalmente, Antonio Esparza dijo que para que un guitarrista tenga una proyección y presencia escénica de gran impacto deberá reírse de sí mismo, ser divertido, tener ilusiones y hacer música “desde el alma”, para hacer que la gente sea feliz, se transforme y haga que su vida sea menos aburrida.