Por: Redacción
El proyecto Oaxaca Intercultural que tiene como propósito fortalecer la vida cultural y las capacidades ciudadanas para la convivencia y diálogo a partir del vínculo entre educación y cultura, el fomento a las prácticas artísticas tradicionales y comunitarias además de las tendencias actuales del arte contemporáneo, fue presentado este lunes por Lucina Jiménez, directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte).
La experta consultora de la UNESCO y de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales, en temas de cultura y desarrollo sustentable, informó que gracias a la gestión legislativa del diputado Francisco Martínez Neri, se etiquetaron recursos por 11 millones de pesos para que a través de la Secretaria de Cultura, se ponga en marcha este importante proyecto que articula la acción de diversas instancias de la sociedad civil e instituciones oaxaqueñas.
Lucina Jiménez explicó que teniendo como ejes transversales la cultura de paz y el diálogo intercultural, se logró aglutinar a 10 organizaciones de la sociedad civil que darán vida a una serie de proyectos cuya diversidad en arte, cultura y educación bilingüe, beneficiarán la formación de niños, niñas, jóvenes, mujeres, maestros, artistas, gestores y padres de familia en escuelas, barrios, colonias y espacios públicos de cinco municipios de la Valles Centrales y las trece agencias municipales de Oaxaca de Juárez.
Precisó que con este proyecto se propiciará la reflexión y el diálogo en torno a la producción artística contemporánea con intercambios académicos con sectores artísticos y culturales urbanos pero además con jóvenes hablantes de lenguas indígenas.
Puntualizó que el proyecto engloba la diversidad de actuaciones de diferentes actores de la sociedad civil organizada a quienes se ha formado este fin de semana con un taller intensivo enfocado en la cultura de paz, convivencia y diálogo intercultural para hacer posible que desde la cultura y el arte, se construyan vías que reviertan las situaciones de conflicto en los ámbitos más cotidianos de la sociedad como la escuela y la comunidad, los mercados, los parques y otros espacios públicos.
Lucina Jiménez detalló que Oaxaca Intercultural tomó como base de trabajo los temas el Vínculo escuela y cultura; Prácticas lectoral y comunidad; Formación de capacidades expresivas comunitarias; Fomento de la vida cultural comunitaria; Reflexión en torno al arte contemporáneo, así como Expresiones culturales; Salud y rituales de los pueblos originarios de Oaxaca.
Dijo que cada una de las secciones del proyecto, desarrollará y actividades propuestas por colectivos civiles a partir sus experiencias propias de interacción con quienes serán beneficiarios del proyecto, es decir, cada acción surge de un conocimiento previo, una práctica que será fortalecida por ConArte, asociación que trabaja en más de 10 estados de la República y de una planeación, metas y transparencia de riguroso cumplimiento, como lo marca la normatividad de la Secretaria de Cultura.
El diputado federal Francisco Martínez Neri resaltó el trabajo de colaboración de ConArte para articular en un sentido integrador y respetuoso de las iniciativas particulares, a fin de gestionar recursos públicos con un proyecto que beneficiará a sectores que no han tenido acceso al derecho a la cultura, previsto constitucionalmente.
Ponderó la disposición de las asociaciones civiles que se integraron al proyecto Oaxaca Intercultural como un ejemplo de que, al margen de cualquier diferencia, es posible colaborar en unión hacia un objetivo común que es mostrar a la sociedad oaxaqueña y al mundo entero que existe capacidad de diálogo y convivencia, a través del quehacer artístico y cultural.
El legislador resaltó que este proyecto, generado desde la ciudadanía se ha convertido en un referente de gestión cultural muy importante que hará posible de apropiación de nuevos conocimiento e intercambios para enriquecer la diversidad cultural de Oaxaca.
Oaxaca Intercultural promoverá la formación de capacidades ciudadanas para la expresión artística, la lectura y el cine, la formación de ciudadanía mediante la práctica artística y también fortalecerá procesos educativos en la Normal Bilingüe, la reivindicación de los mercados como espacios donde se promueve parte del patrimonio cultural, la gastronomía, el arte y la diversidad. Se tiene previsto beneficiar a más de 37 mil personas que habitan en estos municipios.
En el proyecto participan: Consorcio Internacional Arte y escuela A.C.; Arte Colaborativo A.C.; Colectivo PalabrArte, AC; Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva, AC; Colectivo Camilo Flores, Imagen Urbana Tehuantepec, Arte Colaborativo de Tehuantepe; Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados de Oaxaca. A.C. (Calmeo); Centro de las Artes de San Agustín. (Casa); Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, (IAGO); Tecuani, Expertos en Turismo y Cultura, S.C. y Protovecka, AC.
Las Prácticas Lectoras y de Escritura consisten en: Talleres de escritura en 13 agencias, que darán lugar a un libro escrito con las historias de 195 mujeres de Oaxaca; Un circuito de 10 bicilibros, a las 13 agencias; Libro viajero, circuito en camiones y parques
En Capacidades expresivas y vida cultural comunitarias y sabiduría tradicional se incluyen: 29 talleres artísticos (teatro guiñol, teatro de calle, música y artes plásticas) para las comunidades de las 13 agencias; creación de una Orquesta de Cámara integrada por niños, niñas y jóvenes; un encuentro de danzas tradicionales; un circuito de cine itinerante a las 13 agencias; además de un circuito de promoción del reconocimiento de los mercados, gastronomía, arte y diversidad de Juchitán y Pochutla, así como el Programa de divulgación del conocimiento y la salud tradicional.
En el aspecto de vínculo de Educación y cultura, escuelas públicas y normal bilingüe intercultural se contempla un acervo de materiales didácticos bilingües; Taller de capacitación para el uso de una máquina de reproducción de material didáctico, proyecto que está a cargo del IAGO y el CASA; cinco talleres de convivencia en la diversidad para escuelas de Etla; además de la guía de comunicación escuela-comunidad; talleres de comunicación en 10 escuelas; siete talleres de lectura y valores; siete talleres de expresión corporal y verbal; así como 14 charlas sobre lectura; y normal bilingüe: acervo de materiales didácticos en lenguas indígenas, taller de estrategias de convivencia en la diversidad, ConArte; taller de apreciación estética del arte contemporáneo, Protovecka, AC, entre otros.
Respecto a la reflexión y diálogo sobre la producción artística contemporánea, se prevé el Coloquio PAC (Producción Artística Contemporánea); 12 ponentes nacionales o internacionales que hablarán sobre artes visuales, música, cine y pensamiento estético en una reflexión de carácter interdisciplinario, dirigido no sólo a especialistas, sino a interesados, maestros y estudiantes.
El impacto que tendrá es la generación de 156 empleos directos; beneficiará a 37 mil 982 personas en los municipios de Oaxaca de Juárez y sus 13 agencias, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, San Raymundo Jalpan y Etla.
Cabe señalar que las entidades que apoyan el proyecto destacan la Secretaría de Cultura, el Centro de las Artes de San Agustín, el municipio de Oaxaca, la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, el IAGO, la Fundación Ventura, la Escuela Normal Bilingüe Intercultural, así como las escuelas de Oaxaca y de Etla.
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