Por: Redacción/

Para ponerlos a disposición de la gente, el Gobierno de la Ciudad de México abrió dos nuevos espacios de exposición en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Se trata de el Ágora. Galería del Pueblo y la Galería de Cronistas Urbanos “José Joaquín Fernández de Lizardi”, las cuales se inauguraron con las exposiciones El derecho a la Ciudad: Los Movimientos Urbanos Populares y A cien años de Chava Flores, respectivamente.

En la ceremonia de apertura del pueblo, la fiesta popular estuvo encabezada por integrantes del pueblo otomí, quienes en el patio central del emblemático recinto realizaron un ritual de bienvenida, así como integrantes de movimientos sociales de la capital del país, del Estado de México y de Oaxaca.

La exposición A cien años de Chava Flores inauguró la Galería de Cronistas Urbanos “José Joaquín Fernández de Lizardi” que será dedicada a quienes a través de su arte han recreado a la capital del país, mientras que el Ágora. Galería del Pueblo dará espacio de expresión a las luchas de los diferentes grupos urbanos de la capital del país.

El ritual de bienvenida otomí a los nuevos espacios capitalinos fue acompañado por los tradicionales sonidos de caracoles y la quema de incienso para saludar a los cuatro puntos cardinales y diferentes deidades prehispánicas. Asimismo, con la participación del cantante Pachuco Pérez, se escucharon canciones populares del cronista urbano Chava Flores, a quien se recordó en el centenario de su nacimiento.

Los nuevos espacios fueron inaugurados por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que la actual administración abrió el Antiguo Palacio del Ayuntamiento como una casa del pueblo, donde se pueden recordar las luchas que históricamente ha tenido esta ciudad para conquistar sus derechos.

“Nuestra ciudad es producto de las luchas desde la Conquista: la de los indígenas en la defensa de su territorio y su cultura, hasta las luchas del siglo XX, que fueron construyendo la Ciudad de México como una Ciudad más democrática y que ha alcanzado derechos que no se han alcanzado en muchos otros lugares de nuestro país”, apuntó la mandataria capitalina.

Por su parte, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, destacó que “el 19 de enero de 2020 será recordado por la pacífica toma popular del Ayuntamiento de la Ciudad de México, al haberse reivindicado ese día al Movimiento Urbano Popular como un actor fundamental de la historia de nuestra Ciudad”.

Con la apertura de estos nuevos espacios de exposición en el segundo piso del Palacio del Ayuntamiento –añadió el titular de cultura capitalina–, el Gobierno de la Ciudad de México reconoce los aportes sustantivos de sus habitantes en la construcción de ese derecho a la ciudad por el que se ha luchado desde los albores del siglo XX.

Erica Díaz Becerra, integrante del Movimiento Urbano Popular (MUP), recordó que la decisión de familias urbanas de organizarse para defender sus derechos ha sido el origen de muchos movimientos populares, y sostuvo que estas organizaciones sociales con demandas particulares “también buscan construir una sociedad más justa e incluyente, basada en un desarrollo eficiente y armónico; es decir, construir el derecho a la ciudad”.

Resaltó que la muestra El derecho a la Ciudad: Los Movimientos Urbanos Populares es un justo reconocimiento “al trabajo de miles de hombres y mujeres que han participado en la construcción de una ciudad más humana”, y que “es un buen signo de los nuevos tiempos que se realice en este lugar, donde en otra época los recursos se usaban para evadir o reprimir al pueblo; con esta muestra también se reconoce que la cultura es fundamental para erradicar la desigualdad social”.

Finalmente, María Eugenia Flores Durand, hija del prolífico cantautor mexicano Salvador “Chava” Flores Rivera, aseguró que su padre “caminó la ciudad y la vivió, por eso en su obra la refleja con un humor muy bien logrado y con una capacidad de síntesis; fue capaz de retratar en una canción lo que somos, cómo nos comportamos, cómo nos divertimos y hasta cómo hablamos”.

En el acto inaugural de estos espacios expositivos también estuvieron presentes Patricia Ruiz Anchondo, Procuradora Social capitalina; Jaime Rello, integrante del MUP, y Victoria del Pilar Quintero, co-curadora de la exposición dedicada a los movimientos populares.

Integrada por alrededor de 360 piezas, la exposición El derecho a la Ciudad: Los Movimientos Urbanos Populares relata, a través de fotografías, recortes de periódicos, boletines, revistas, carteles, folletos, mantas, esculturas, videos y testimonios orales, la historia del MUP, emergido del primer congreso nacional de movimientos urbanos populares celebrado en Monterrey en 1980.

En tanto que A cien años de Chava Flores muestra a los asistentes la vida y obra de uno de los narradores sonoros de la urbe en el siglo XX, que se inspiró en la cotidianidad de las calles para componer temas como “Sábado Distrito Federal”, “Voy en el Metro” y “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”.

En el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se exhiben algunas fotos del maestro “Chava” Flores, mientras que en la Galería de Cronistas Urbanos “José Joaquín Fernández de Lizardi” se exhiben también imágenes del popular cantautor y se pueden escuchar algunas de sus célebres canciones.

Estos nuevos espacios se suman a la oferta cultural que ofrece la galería del Patio Poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento: la exhibición temporal El imaginario de la Ciudad desde el Cabildo, las Salas de Virreyes I, II y III, y el programa “Palacio del Ayuntamiento. Un lugar para la memoria,” que hace uso de las escalinatas principales para sesiones fotográficas de XV años y bodas.

Las nuevas exposiciones están disponibles al público en el segundo piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en Plaza de la Constitución 2, colonia Centro. Abre de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.