Por: Redacción/
Una novia despechada, plantada el día de su boda, ha llegado desde Sonora al Teatro Helénico para secuestrar a los espectadores de la obra Novia de rancho, puesta en escena de corte unipersonal que ofrecerá una función más este martes 7 de agosto a las 20:30 horas.
El montaje del dramaturgo sonorense Cutberto López Reyes llegó a la Ciudad de México como parte del ciclo Teatro Circuito Sonora, luego de haberse presentado en teatros y festivales de 10 estados del norte del país.
“Tienen una hora, si no me lo traen a que cumpla, va a correr la sangre”, advierte la protagonista de esta divertida comedia, quien decide secuestrar a los feligreses de una iglesia con un arma de grueso calibre.
Ella asegura que no es mala ni está loca, sólo quiere que su novio, Roberto Rivadeneira Espinosa de los Monteros, le dé la cara y le diga de frente por qué la dejó plantada en el altar, como novia de rancho, en el que debía ser el día más feliz de su vida.
A sus treinta y tantos años, la novia había agarrado el último tren y estaba a punto de lograr lo casi imposible, llegar al altar pura y virginal, pero la desgracia cayó como un rayo sobre su honra. Ante el deseo de venganza, se convierte en una secuestradora consumada.
Los espectadores se convierten en rehenes y testigos de su desdicha, ya que durante el secuestro, ella hace un recuento de sus amores o más bien desamores, ya que parece que en todo el universo no hay un hombre para ella.
El sueño de encontrar a la pareja ideal se torna en pesadilla, en todo un viacrucis, ya que de los 15 a los 30 años no recibió ninguna propuesta matrimonial, aunque ella vivía con la ilusión de formar un hogar.
Lo que si encuentra, es toda una jauría de hombres casados, hasta que conoció a Roberto, durante las vacaciones de Semana Santa en Bahía de Kino y revela cómo logró, no sin pocos esfuerzos, hacerlo su novio y prometido.
Entre el dolor, la rabia y el encabronamiento, Novia de rancho, protagonizada por Marisol Sánchez, refleja la presión social a la que están sometidas las mujeres que rebasan los 30 años al no contraer matrimonio, quienes se convierten en “quedadas” en determinadas regiones del país.
Tras la primera de las dos funciones que Novia de rancho ofrecerá en el Centro Cultural Helénico, Cutberto López celebró poder llegar a ese recinto en lo que fue la función 212 de esta obra estrenada en 2013.
A cinco años de este proyecto independiente, agradeció a las autoridades del Centro Cultural Helénico por recibir esta puesta en escena que ha realizado un largo camino, presentándose en teatros y festivales, pero también canchas, bares y cantinas de diversas entidades.
Por su parte, la actriz Marisol Sánchez advirtió que no ha sido fácil este andar de la obra, que ahora llega a la Ciudad de México en una muestra del gran teatro que se hace en provincia para hacer reír al público y de la cual se puede conocer más a través de la cuenta Lanoviaderancho en las distintas redes sociales.
Esta comedia proveniente de Hermosillo, Sonora, forma parte del ciclo Teatro Circuito Helénico, programa que presenta en el Centro Cultural Helénico obras teatrales que se desarrollan en otras latitudes, de comprobada calidad con base en la preferencia del público y el reconocimiento de la crítica especializada.
Novia de rancho ofrecerá su función 213 este 7 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, av. Revolución 1500. Las localidades tienen un costo de $300.
No Comment