Redacción
Así lo anunció la Academia Sueca: El premio Nobel de Literatura 2016 ha Sido otorgado un Bob Dylan por “Haber por CREADO Nuevas Expresiones poéticas en el marco de la Gran Tradición americana musical”.
El premio Nobel en este género está dedicado a “la persona que haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada en una dirección ideal”.
Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota.Se crió en una familia de clase media judía en la ciudad de Hibbing. En su adolescencia tocó en varias bandas y con el tiempo su interés por la música se profundizó, con una pasión particular por la música popular de América y el blues. Uno de sus ídolos fue el cantante folk Woody Guthrie. Él también fue influenciado por los primeros autores de la Generación Beat, así como por los poetas modernistas.
Dylan se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1961 y comenzó a actuar en clubes y cafés de Greenwich Village. Se reunió con el productor John Hammond, con quien firmó un contrato para su álbum de debut, Bob Dylan(1962). En los años siguientes grabó una serie de álbumes que han tenido un enorme impacto en la música popular: Bringing It All Back Home y Highway 61 Revisited en 1965, Blonde On Blonde en 1966 y Sangre en las pistas en 1975. Su productividad continuó en el después de décadas, dando lugar a obras maestras como Oh Mercy (1989), Time Out Of Mind (1997) y tiempos modernos (2006).
Excursiones de Dylan en 1965 y 1966 atrajo a una gran cantidad de atención.Durante un período que estuvo acompañado por el cineasta DA Pennebaker, que documentó la vida por el escenario en lo que vendría a ser la película Do not Look Back (1967). Dylan ha grabado un gran número de discos que giran en torno a temas tales como: al igual que las condiciones sociales del hombre, la religión, la política y el amor. La canción de forma continua han sido publicados en las nuevas ediciones, bajo el título de Letras . Como artista, que es sorprendentemente versátil; que ha estado activo como pintor, actor y guionista.
Además de su gran producción de álbumes, Dylan ha publicado trabajos experimentales como Tarántula (1971) y la colección escritos y dibujos (1973).Ha escrito una autobiografía, Crónicas (2004), que representa a los recuerdos de los primeros años en Nueva York y que proporciona destellos de su vida en el centro de la cultura popular. Desde finales de la década de 1980, Bob Dylan ha recorrido persistentemente, una empresa llamada “Tour interminable”. Dylan tiene la condición de un icono. Su influencia en la música contemporánea es profundo, y él es el objeto de un flujo constante de la literatura secundaria.
Este año, en el camino quedaron escritores como Adonis, Ngugi wa Thiongo, Philip Roth y Haruki Murakami.
El fallo para este premio se retrasó una semana, algunos críticos consideraron que no hubo acuerdo entre los integrantes del jurado.
El galardón generó burlas en redes sociales. Estas son algunas de las frases colocadas en Twitter y Facebook:
Si Bob Dylan fue Nobel de Literatura, entonces Vargas Llosa está cerca del Grammy latino…
Que Murakami al enterarse ya ha puesto su academia de música y el da clases de guitarra.
Bob Dylan gana el premio Nobel, y algunos dicen que las drogas no llevan a nada bueno.
Ver a Bob Dylan tocar la armónica me recuerda al maestro Fher, de Maná haciendo lo propio. Si la justicia existe, Fher también tendrá Nobel.
Está muy pendejo q se burlen del Nobel a BobDylan diciendo q mejor se lo hubieran dado a Juanga. Es claro q quien se lo merecía era el Buki.
No Comment