Por: Redacción
Conformado por 40 integrantes, el grupo de Niños Cantores de Yucatán ha cautivado escenarios nacionales e internacionales por su calidad vocal en la interpretación de obras contemporáneas y tradicionales de la lírica infantil, en idioma maya, alemán, francés y ruso, pero sobre todo por preservar a través de su canto la música de su tierra natal.
Debido al esfuerzo y dedicación se han constituido en los últimos años como un referente del movimiento de multiplicación coral que vive en la entidad.
Los Niños Cantores de Yucatán tienen programadas para la segunda parte del año diversas actividades, entre las cuales destacan la presentación en el Convento de Maní y la inauguración del XVI Festival Internacional de Coros, al que asisten representantes de Colombia, Paraguay, Cuba y grupos de diferentes estados de la República.
El encuentro está programado para llevarse a cabo del 3 al 6 de noviembre y se trata del festival de música coral más importante del país y uno de los más destacados de América Latina. La sede es el Teatro Peón Contreras, pero la prioridad es llegar a escuelas, centros culturales y municipios durante cuatro días de festival itinerante.
A decir de Néstor Antonio Rodríguez Silveira, jefe del Departamento de Educación y Fomento Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, el estado se ha convertido en un semillero de nuevos talentos que busca la formación de niños hacia el canto coral, en el sentido artístico.
Los Niños Cantores de Yucatán es un coro representativo e incluyente de la cultura de la entidad en todos los sentidos, asisten a él infantes de entre 6 a 14 años, de diferentes municipios del estado, diversos estratos sociales, por lo que 80 por ciento de sus integrantes son estudiantes de escuelas públicas.
Actualmente la Red de Coros se conforma por más de 300 niños agrupados en diferentes coros, aseguró Néstor Antonio Rodríguez. En Yucatán seguimos la filosofía de que todos los niños que canten en un coro son Niños Cantores de Yucatán. Hace dos semanas, agregó, realizamos el Tercer Encuentro de Coros de Niños y logramos unificar a más de 300 pequeños cantando como el Gran Coro de Niños Cantores de Yucatán.
Como reconocimiento a su tenacidad artística, refirió el funcionario, los Niños Cantores de Yucatán fueron invitados a la firma del acuerdo del Año Dual México en Alemania. País al que hicieron el viaje 10 de los 40 integrantes, quienes se presentaron en la ceremonia en el Pabellón Encuéntrate con México, en la Catedral de Berlín, la Escuela Primaria San Marín y en la Embajada de México en aquel país; en todos estos eventos tuvieron oportunidad de cantar obras mexicanas, en maya y alemán, y se mostró que el nivel coral de los niños es muy alto.
El repertorio se ha enriquecido con la interpretación de obras de mayor dificultad, como , de Fauré y de Dante Andrew.Réquiem
Para el sostenimiento del proyecto existe una combinación de esfuerzos, contamos con el apoyo de recursos federales, estatales y la colaboración de los padres de familia, aseguró.
El funcionario señaló que los Niños Cantores de Yucatán han encabezado en dos ocasiones la ceremonia inaugural del Festival de la Cultura Maya; son un orgullo para el país y un ejemplo para cambiar muchas situaciones que como nación nos aquejan.
No Comment