Por: Redacción/

Una jornada llena de música de diversas regiones del país, interpretada por el Coro Travesía Musical y los grupos U YámbalPaax (El Sonar de la Música) y Origen Norteño, se vivió en el Zócalo capitalino la noche del viernes 3 de enero, donde además la gente disfrutó del recorrido de alebrijes iluminados del Museo de Arte Popular (MAP).

En el marco del festival Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local, los populares seres fantásticos deambularon por la Plaza de la Constitución y se instalaron durante hora y media en diversos espacios para que las personas se tomaran la fotografía.

Peces, arañas, insectos y dragones monumentales, elaborados de tela ecológica y papel micro, con diferentes técnicas de modelado y múltiples colores, además de tecnología led para ser iluminados, sorprendieron y emocionaron a su paso al público.

Cabe recordar que los alebrijes, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, nacieron a finales de los años 30 del siglo pasado, a partir de las ideas conjuntas del artesano Pedro Linares y del artista plástico José Gómez Rosas, conocido como “El Hotentote”.

En el escenario instalado en el lado norte del Zócalo para acompañar con actividades culturales a la pista de patinaje Ecologísssima, se presentó primero el Coro Travesía Musical, agrupación del Instituto de Bellas Artes del estado de Baja California, que llevó a los presentes a un viaje musical por diferentes entidades de la República Mexicana.

“Si nos dejan”, en representación del estado de Guanajuato, pues allí nació su autor José Alfredo Jiménez; la pirekua “Josefinita”, de Michoacán; “¡Ay Jalisco no te rajes!”, de este estado; “El sinaloense”, de Sinaloa; “El cachanilla”, de Baja California, y “México lindo y querido”, en representación “de la gran casa que es nuestro país”, como señalaron los integrantes del Coro, emocionaron e hicieron aplaudir a los asistentes.

Más adelante, el grupo U Yámbal Paax, proyecto versátil en lenguas maya y española, perteneciente a estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, llevó a la plaza pública más importante del país aires prehispánicos, al interpretar piezas como “El feo”, “Chan moson”, “El alux” y “Weechyételtsuub”.

La jornada musical cerró con el grupo Origen Norteño, integrado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quienes interpretaron polkas como “La pequeñita”, “La campechana”, “Luz” y sombras”, “Santa Rita”, “Parque Anáhuac”, “Furia del Río Bravo” y “Aguas del Río Nonoava”, que hicieron bailar a los presentes.

“Los alebrijes le dieron un toque muy especial a esta noche en el Zócalo; son impresionantes y lucen mucho con su iluminación; qué bueno que se presenten este tipo de actividades en esta temporada navideña y de vacaciones”, opinó en entrevista Laura Gutiérrez, de la alcaldía Azcapotzalco.

Por su parte, Manuel Segura, de la alcaldía Venustiano Carranza, dijo que las agrupaciones musicales que estuvieron en el escenario de la Plaza de la Constitución “me agradaron mucho, sobre todo el coro que vino de Baja California, pues interpretó canciones representativas de diferentes estados”.

El festival Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura capitalina, hasta el domingo 5 de enero en el Zócalo capitalino. La entrada es libre a todas las actividades y a la pista de patinaje Ecologísssima, que estará abierta hasta el 6 de enero.