Por: Redacción/

Música clásica de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Giuseppe Verdi, interpretada por orquestas de Iberoamérica, son parte de la iniciativa Ciudad (Es) Cultura, que hermana la oferta cultural en línea de la Ciudad de México, Barcelona, Bogotá y Buenos Aires a través de sus sitios web interconectados.

La Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, tiene en su plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa una serie de cápsulas de video que subió con motivo de la conmemoración de la Semana Mayor. Se trata de audios o presentaciones en vivo de obras de grandes autores como Antonio Vivaldi (1678-1741), Johann Sebastian Bach (1685-1750), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Richard Wagner (1813-1883) y Giuseppe Verdi (1813-1901), además de cantos gregorianos.

Este sitio también interconecta al público con la emisora de música clásica Opus 94, del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), y la radio por internet Código Ciudad de México, que transmiten todos los fines de semana conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, institución musical a cargo de esta dependencia.

La página Barcelona Cultura de la ciudad española acerca al público de todo el mundo al Ateneo Barcelonés a través del canal de Youtube “Música por el confinamiento”, en el que varios artistas realizan interpretaciones breves y las graban en video para ser compartidas en la red, desde el villancico popular El cant dels ocells, a cargo de la soprano Begoña Alberdi, hasta el músico y compositor Albert Guinovart con su pieza Vals melòdic.

También se enlaza a la popular plataforma de videos para mostrar el quehacer cultural de la Escuela Superior de Música de Cataluña, institución que en su canal oficial interpreta piezas del austriaco Amadeus Mozart, del estadounidense Samuel Barber (1910-1981) y del ruso Dmitri Shostakovic (1906-1975).

Asimismo, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña obsequian videos de sus interpretaciones del Can-can, de Jacques Offenbach (1819-1880); el Mambo, de Leonard Bernstein (1918-1990); Rayos y truenos, de Johann Strauss hijo (1825-1899), y un movimiento de la Séptima Sinfonía, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), así como El aprendiz de brujo, del francés Paul Dukas (1865-1935), entre otros temas.

La ciudad de Bogotá, Colombia, a través de la página de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, promueve los conciertos virtuales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, cuyos integrantes también comparten en línea algunas clases magistrales de instrumentos. Mientras que el jueves 25 de junio, la iniciativa Teatro digital acercará a las y los internautas al trabajo artístico de la Orquesta Filarmónica de Medellín, esto mediante una transmisión en vivo.

El micrositio Cultura en Casa, de Buenos Aires, Argentina, conecta a Iberoamérica con un video del estreno mundial de la puesta en escena La flauta mágica, ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretada en su versión reconocida en español y realizada exprofeso para el aniversario del Teatro del Bicentenario, a fin de romper las barreras del idioma y hacer un aporte de valor artístico a la comunidad hispanohablante.

La capital argentina también incluye en su página la sección “Entrevistas”, donde Gustavo Maulé, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, comparte apuntes sobre la música clásica, mientras Ricardo Sciammarella, reconocido violonchelista y director de la agrupación, reflexiona sobre detalles de la novena, última y más influyente sinfonía de Beethoven.

El semáforo epidemiológico de la Ciudad de México permanece en color rojo, lo que indica que la urbe y la zona conurbada están en máximo riesgo de transmisión de Covid-19. Por ello, los derechos culturales de los habitantes y visitantes están garantizados con un amplia oferta que enriquece Ciudad (Es) Cultura y la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ciudades.html).