Por: Redacción/
A través del conversatorio “Nicolás Moreno, el último gran paisajista de la Ciudad de México”, que se transmitirá el sábado 17 de octubre a las 13:00 horas por Facebook y YouTube, el Museo Nacional de la Revolución (MNR), recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, regalará al público un adelanto de lo que será su próxima exposición virtual.
La charla, moderada por la directora del museo, Alejandra Utrilla Hernández, reunirá al curador de la muestra e historiador de arte Ricardo García Galicia, a la distancia con la hija y promotora del artista fallecido en 2012, Alicia Moreno Rodríguez, acompañada de su esposo Gonzalo Yáñez Galván, así como del artista multidisciplinario y teórico Manuel Marín, quien ha realizado más de cien exposiciones individuales y alrededor de 300 colectivas.
“Este conversatorio tiene como finalidad dar a conocer lo que será la próxima exposición del Museo Nacional de la Revolución, cuya vocación es la difusión de la cultura mexicana a través de sus exposiciones temporales, que resalta la calidad e importancia tanto de las obras como la de sus creadores”, expresó en entrevista el curador de la muestra Ricardo García.
Precisó que durante la plática se develarán algunos de los aspectos particulares de la obra y de la personalidad de este artista capitalino, considerado heredero de la tradición de José María Velasco y Gerardo Murillo “Dr. Atl”, por lo que el público conocerá los pormenores de la exposición Nicolás Moreno, el último gran paisajista de la Ciudad de México.
Y agregó: “Esta charla es sólo un preámbulo a la exposición. La situación actual nos ha permitido seguir preparando la muestra, por lo que se diseñó una exposición virtual, previa a la muestra presencial que se realizará en cuanto se vuelva a la normalidad y las circunstancias lo permitan”. Cabe mencionar que en esta etapa de la epidemia en la que la Ciudad de México está en semáforo naranja, el MNR conserva una programación completamente virtual, debido a las características del recinto ubicado en el piso subterráneo del Monumento a la Revolución.
El también experto en plástica mexicana, Ricardo García, precisó que la muestra virtual “consta de la presentación digital de algunas de las obras de arte, donde destacan las panorámicas de paisajes enclavados en los alrededores del Valle de México”, por lo que las personas podrán conocer “la naturaleza y cotidianidad que se percibía en la ciudad durante la primera mitad del siglo XX”.
“Las obras son de gran formato en diferentes técnicas, donde los colores vibrantes del óleo resaltan, así como los minuciosos detalles en los grabados realizados en punta seca”, adelantó.
El paisajista, muralista y grabador Nicolás Moreno nació en la Ciudad de México el 28 de diciembre de 1923. Su contacto con la naturaleza comenzó a corta edad durante sus recorridos por el campo durante su estancia en Celaya, Guanajuato. Su habilidad en la pintura lo llevó a estudiar diversas técnicas pictóricas y de grabado en las escuelas nacionales de Artes Plásticas, Grabado y Escultura “La Esmeralda” y de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde impartió clases desde 1951.
Sus constantes visitas provinciales le permitieron retratar todo tipo de escenarios naturales, mismos que lo convirtieron en uno de los mejores paisajistas mexicanos del siglo XX. Moreno recibió un homenaje el 10 de noviembre de 2010 en el Museo Nacional de Arte. Su obra ha sido expuesta en diversos países como España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Inglaterra, Rusia, China, Japón, Estados Unidos y Perú.
Su obra muralista puede conocerse en el Museo Nacional de Antropología, así como en el Centro Cultural del México Contemporáneo y en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).
El conversatorio “Nicolás Moreno, el último gran paisajista de la Ciudad de México”, podrá verse a través de las redes sociales del Museo Nacional de la Revolución, en Facebook y YouTube, con una transmisión especial el sábado 17 de octubre a las 13:00 horas.
No Comment