Por: Vicente Flores Hernández
Alejandro López Sandoval, asistente de dirección general en el Museo Franz Mayer, anunció que el museo actualmente se encuentra sujeto a un proceso de renovación total, durante el cual se pondrá mayor énfasis en los temas digitales, como el contenido de su sitio web y redes sociales, pero también en la inclusión de aspectos tecnológicos en las propias salas permanentes del museo.
“Al hacer números nos dimos cuenta que tenemos un total de 840 mil visitantes a través de nuestras diferentes plataformas virtuales, es decir, cuatro veces más que los visitantes físicos del museo. Ante ello, evidentemente tenemos que buscar los mecanismos para conectar nuestro público físico con el virtual”
El director general explicó que de la mano de dos agencias digitales se encuentran trabajando en dos proyectos que consisten en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que serían utilizadas en el propio museo, en su espacio físico, como la instalación de sensores que permitan a los usuarios acceder a contenido en sus dispositivos móviles.
Para desarrollar esta fase del proyecto, están considerando el préstamo de tabletas al ingresar al museo para que todos los usuarios puedan acceder al contenido virtual que será material complementario a la información ya existente en la propia exhibición. Sólo con acercarse a un área, una pieza, estos sensores lanzarán una alerta al dispositivo a través de la aplicación y en automático se desplegará la información (sonido, vídeo, interacciones con la pieza, entre otros formatos).
“Otro de los recursos tecnológicos que estamos buscando integrar al contenido de las salas dentro de la primer fase de renovación, consiste en la inclusión de piezas con contenido de realidad aumentada y tres audiovisuales de apoyo. Toda esta parte de innovación tecnológica en el contenido de las salas se está trabajando con el apoyo de especialistas en diseño, en artes decorativas, cultura material, museografía y en servicios educativos orientados a los museos” añadió López Sandoval.
Durante su participación en el Congreso celebrado durante su primer día de actividades en la Universidad Iberoamericana (UIA), Sandoval reveló también que para el caso de la aplicación que vinculará el contenido de la red de museos, el próximo año se lanzará una prueba piloto que incluirá las exposiciones del Museo Franz Mayer y algunos otros recintos de la ciudad de México ubicados en las inmediaciones del centro de la ciudad.
Finalmente, al comentar los motivos que llevaron al museo a integrar este tipo de herramientas tecnológicas, dijo que el principal tiene lugar en los resultados de un estudio de investigación sobre las preferencias de los visitantes al museo, pero que se decidió su integración con la firme convicción de que enriquezcan el contenido de las salas y mejoren en consecuencia la experiencia y aprendizaje de los visitantes.
No Comment