Por: Redacción/
Más de 5 millones de chaquiras pegadas de manera tradicional, de acuerdo al arte huichol (wixárika), conforman el mural “La creación del Universo” o “Ta Kutzi Nakawe – Kiekari Muyu Kama”, de la artista plástica Marianela Fuentes, que fue inaugurado esta mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En presencia del secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, la mandataria capitalina celebró la exhibición, por primera vez en la ciudad, del trabajo realizado por la artista originaria de Saltillo, Coahuila, y describió la pieza como un retorno a la cosmovisión de este pueblo que habita en el oeste central del país.
“Invitamos a los habitantes y visitantes de la ciudad a que vengan a conocer la obra de Marianela, a ver con detalle las pequeñas chaquiras que muestran una belleza artística inigualable y representan la recuperación de nuestras culturas”, expresó Sheinbaum en el patio poniente del recinto, donde el mural permanecerá hasta finales de febrero de 2020.
Suárez del Real y Aguilera destacó la capacidad de síntesis de la autora al darle al espectador “un maravilloso árbol de la vida alimentado por el fuego junto a la madre tierra, para seguir con esta tradición cuasi milenaria”, expresó el titular de ésta dependencia.
Marianela Fuentes recordó que su introducción a la cultura wixárika inició desde los 5 años con un viaje al desierto, además de diversos viajes espirituales con los que, aseguró, ha emprendido un proceso de descubrimiento y autoconocimiento que le ha brindado un sentido más profundo a sus creaciones.
“Es arte para elevar la conciencia humana, esta pieza es una ejecución perfecta de un hermoso sueño que cuenta cómo la lluvia crea todo en el planeta, hecha con millones de chaquiras colocadas a mano con la ayuda de seis artesanos huicholes”, compartió la artista.
La también psicóloga y escultora, quien ha mostrado su trabajo en Estados Unidos, manifestó su alegría y orgullo de exhibir su obra en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento “como un altar a la naturaleza, una pieza que busca reconectarnos con nuestros antepasados, con los símbolos sagrados y con la belleza del arte tradicional recreado con la modernidad”.
Asimismo, la autora subrayó que el mural, de 5 por 3 metros de dimensión, fue financiado por el coleccionista de arte contemporáneo Gustavo Cárdenas Moreno, a quien agradeció su apoyo para esta creación que partirá hacia la próxima Bienal de Arte Huichol en México.
El diseño, cobijado por la exposición Una mirada sonora, que retrata escenas musicales de los alrededores del Antiguo Palacio del Ayuntamiento durante los siglos XIX y XX, muestra al público los símbolos de la cosmovisión huichola como el venado, el sol, la flor toto de cinco pétalos (asociada a la época de lluvia), así como serpientes relacionadas con la buena cosecha, salud y larga vida, entre otros elementos.
No Comment