Por: Redacción
La más grande celebración del Mijkailuitl o fiesta de los muertos conocida también como Xantolo, tendrá lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre en Huejutla de Reyes Hidalgo, municipio inmerso en el corazón de la huasteca hidalguense. Durante cuatro días, las calles y el panteón municipal del sitio con más historia en la entidad, serán parte del ritual prehispánico en homenaje a los difuntos.
El ritual prehispánico dedicado a los muertos, da comienzo el 24 de junio con la Fiesta de Inicio cuando los señores de las casas acostumbran ir a las milpas para regar la semilla de la flor de cempasúchil, continúa con la Primera Ofrenda a los difuntos el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel y culmina con el festejo de las Ofrendas Mayores celebradas durante cuatro días: del 30 de octubre al 2 de noviembre. Durante estas fechas se levantan los arcos, elaborados a base de cañas de azúcar o ramas de guasima y adornadas con flores de cempasúchil y mano de león (de color morado); se adornan los altares con comida típica de la región y se visitan los panteones.
La tradición, consiste en ofrendar el altar primero a los niños fallecidos con dulces, chocolate y pan, se les pone algún juguete y se enciende copal, colocado en un recipiente de barro en forma de copa; a partir del medio día del 1 de noviembre, los muertos adultos son ofrendados con mole, pan, tamales, chocolate, cerveza, tequila y fruta. Además, los familiares acostumbran asistir a los panteones a comer con sus difuntos, hablar con ellos y bailar música regional.
Mijkailuitl era la festividad dedicada a los muertos por nativos de la época prehispánica, sin embargo, con la llegada de los evangelizadores españoles transformó su nombre a Xantolo, expresión adoptada más tarde por el náhuatl, derivada del latín Festum Onimium Sanctorum que quiere decir fiesta de todos los santos.
Xantolo, declarada en 2015 como Patrimonio de Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo por los integrantes del Congreso de la entidad, forma a su vez parte del Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO. Esta festividad ancestral es celebrada también en la huasteca potosina y parte del estado de Veracruz, siendo la del municipio de Huejulta de Reyes, la más grande a nivel estatal y regional.
Acerca de Huejutla.
Huejutla de Reyes deriva de las raíces nahoas, huexotl, “sauz” y tlan, “lugar”, que significa “lugar donde abundan los sauces”. Ubicado en el corazón de la huasteca Hidalguense, colinda al norte con el estado de Veracruz y se encuentra a 140 metros sobre el nivel del mar lo que le hace registrar un clima cálido-húmedo con una temperatura media anual de 31° C1.
La historia apunta a que en este lugar, se han desarrollado diversos acontecimientos desde su fundación Tolteca ocurrida en el 671. En 1407 se dice que la población indígena estuvo aliada al señorío de Meztitlán pero en 1471 fueron conquistados por Auixotl, emperador azteca. Hacia 1519 el conquistador español Francisco de Garay llegó al entonces Pánuco, en su travesía descubre Huejutla era el año de 1541. Tres años después, ya instalados los españoles en tierra azteca Juan Eustaquio dirige la construcción del templo y el convento de este municipio; actualmente conocida como la Catedral de San Agustín, ubicada en el centro del municipio.
Gracias a estos acontecimientos, Huejutla de Reyes es considerado uno de los municipios con más historia en el estado de Hidalgo, hereditaria de un gran sincretismo cultural y religioso el cual ha dado origen a grandes festividades celebradas en distintas épocas del año, una de ellas el gran ritual dedicado a los muertos.
No Comment