Por: Redacción
El místico recorrido artístico y cultural multidisciplinario Mictlantecuhtli: Hacia Mictlán, donde el músico Alyosha Barreiro reunió lo mismo a la cantante Tonana, que al pianista Alex Mercado, el colectivo de Danza Azteca Iztakuauhtli y Viviana Basanta, ofrecieron al público un cierre espectacular de la primera jornada de la Celebración de Día de Muertos 2016 en el Zócalo de la Ciudad de México.
La jornada inaugural de la celebración que comenzó con el Gran Desfile, tuvo como cierre la propuesta del Foro Artístico que presentó danza, performance y diversas exploraciones musicales.
La apertura musical correspondió a la Banda Sinfónica de la Ciudad de México con temas como “Aída”, de Giuseppe Verdi, y el “Huapango”, de Moncayo; enseguida, la Escuela de Ballet de la Ciudad de México presentó un colorido número musical que rindió tributo a los antiguos rituales.
El talento musical de Rosalía León + Gleise 229 fue recibido calurosamente por los espectadores que desde temprano se apostaron en el Zócalo de la Ciudad de México frente al Foro Artístico; una paleta de sonoridades que abarcaban desde el son jarocho, pasando por la música ranchera, así como versiones rockeras de temas como “Huapango”, “Mi Ciudad” y una sentida versión del tema “La Llorona”.
El poderío musical y virtuoso del guitarrista Julio Revueltas tomó luego el Foro con potentes sonoridades rockeras instrumentales y jazzísticas. Con una guitarra dorada en sus manos, Revueltas arrancó su show haciendo sonar el instrumento con una secadora para cabello, con la ayuda de múltiples efectos sonoros creados por pedales de wah-wah y fuzz; también interpretó algunos tracks de su invención en la viotara (instrumento acústico similar a una mezcla entre violín y guitarra), en otros, usando su técnica de arco de violín sobre las cuerdas de su guitarra eléctrica.
Temas como “Rajneesh”, “De vuelta a mi tierra” y “Después del silencio”, demostraron el nivel musical del heredero de José Revueltas y Silvestre Revueltas, quien visiblemente emocionado agradecía a las personas sus aplausos y vítores.
“Es muy importante para mí estar hoy aquí en el Zócalo, en el marco de una celebración tan importante como lo es Día de Muertos, me gusta mucho tocar aquí, el recibimiento de la gente fue increíble”, expresó Revueltas en entrevista.
Cuando el día llegaba a su fin y las trajineras que inundan el Zócalo con sus colores y luces como parte de la ofrenda Canto al Agua, destellaban, catrinas, charros negros, vampiros, hombres lobo, zombis, demonios y fantasmas se congregaban en el Foro Artístico para dar cuerpo a Mictlantecuhtli: Hacia Mictlán.
La atmósfera electrónica comenzó a fluir cuando el productor y músico Alyosha Barreiro saludó al público con acordes propios de la música electrónica, mismas que se fueron mezclando con instrumentos ancestrales como el huéhuetl (tambor construido con un tronco de árbol ahuecado, con ranuras en la parte inferior que dan forma a su base), el teponaztli ( tronco de árbol ahuecado dispuesto horizontalmente, con los extremos cerrados) y el tlapitzalli (variedad de flautas que producen sonidos muy agudos), creado una paleta única de sonoridades.
Poco a poco, y conforme avanzaba el número, diversas danzas tradicionales y contemporáneas se incorporaban en el escenario evidenciando el profundo lazo que une a la música con la danza y los ritualesancestrales; invitados como el pianista Alex Mercado, el productor Métrika, el músico especializado en el instrumento conocido como didgeridoo o Incus Utop Chek, Luis Méndez, se encontraban ya en el escenario para experimentar con la música prehispánica.
Tonana, una de las voces más bellas de la escena musical mexicana, brindó a los asistentes una emotiva interpretación de “La Llorona” en zapoteco y español, mientras un performance, que representaba al espíritu sin descanso, encarnaba la esencia del tradicional tema.
Posteriormente, pasajes que entretejían en sí mismos eclécticas experimentaciones sonoras y danzas tradicionales fueron desfilando por el Foro Artístico recibiendo la efusiva respuesta del público, como el grupo dancístico Los Tlacololeros, con su vistosa indumentaria que incluye sombrereros elaborados con flor de cempasúchil. La mexicanidad también se vio reflejada con la participación de las alumnas de la coreógrafa Viviana Basanta, quienes mostraron una parte importante del folclor nacional a través de su pasaje dancístico.
Mictlantecuhtli: Hacia Mictlán llegaba a su fin cuando el colectivo de Danza Azteca Iztakuauhtli subió al escenario para encender a la audiencia con una intensa danza dedicada al fuego, que recordó a todos los asistentes las profundas raíces culturales que aún tenemos, además de causar gritos, aplausos y provocar una que otra lágrima.
“Este proyecto trata de recordar y de cimentar lo que somos, pero al mismo tiempo de proponer algo nuevo, y de hacerlo de una forma en que la gente se sienta muy orgullosa de lo que somos”, explicó Alyosha Barreiro sobre los motivos detrás de Mictlantecuhtli: Hacia Mictlán.
“Yo quería proponer algo nuevo, me está afectando mucho la realidad del mexicano, no me creo que en un país tan lindo como México, hoy en día nos estamos matando los unos a los otros; nos estamos acabando nuestra realidad”, cuestionó Barreiro. “Yo lo que quería era unir, abrir el escenario a gente que no tiene acceso a este tipo de eventos masivos, hay que dejar de lado esta cuestión de ‘nosotros y ustedes’, de esa manera pudimos hace un acto que realmente represente una unión como país, eso es lo que nos hace falta ahorita”.
La programación musical continúa este domingo 30, con la presencia delMariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, el Coro Yolotli, el Dr. Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, Susana Harp y La Santa Cecilia.
El lunes 31 de octubre, la jornada en el Foro Artístico instalado en el Zócalo contará con la presentación de agrupaciones como Zazhil, Soultik, Espumas y Terciopelo, Mare Advertencia Lírika y Centavrvs, quienes compartirán con el público nuevas tendencias de fusión musical con el canto tradicional.
No Comment