Por: Redacción/
Con un total de 521 personas inscritas, nuestro país se convirtió en la tercera sede más grande a nivel mundial del Global Game Jam, rally que se realiza este fin de semana en los Estudios Churubusco para la creación y desarrollo de juegos de mesa y videojuegos.
Durante 48 horas, programadores, diseñadores, músicos, ilustradores, ingenieros, gamers y escritores, estarán dedicados a jugar a hacer juegos en un entorno de trabajo colaborativo, donde además de divertirse y pasarla bien, conocerán gente con el objetivo de desarrollar un juego de manera semiprofesional.
Aunque el Global Game Jam, que inició la tarde de este viernes, tiene diversas sedes en la Ciudad de México, la de Estudios Churubusco coordinada por el Centro de Cultura Digital (CCD) es considerada la Gigasede en nuestro país.
Héctor Guerrero, encargado del Laboratorio de Juegos del CCD, destacó que el objetivo de esa instancia adscrita a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, era romper el récord que se tenía de 346 participantes.
“Este año tenemos 521 inscritos, esto nos hace merecedores al récord de más participantes bajo un mismo techo de habla hispana y somos la tercera sede más grande en todo el mundo, la que nos gana es Cairo que tiene más de dos mil personas, le sigue Milán con casi 700 y luego venimos nosotros en esta gigasede del CCD para este magno evento de desarrolladores de juego”.
Lo más importante, es que la gente no necesita experiencia previa para participar, ya que todos hacemos juegos y el Global Game Jam busca fomentar la convivencia y la creación de redes de trabajo para el desarrollo de este sector.
Guerrero indicó que el desarrollo de videojuegos en México tiene un crecimiento exponencial, a un ritmo anual de 17 por ciento, que genera más recursos que la industria de la música y el cine juntos y que el sector deportivo.
El objetivo del Global Game Jam es impulsar esta industria en México, país donde hay mucha creatividad y talento tanto en el ámbito del arte como en el tecnológico, ya que como precisó el encargado del Laboratorio de Juegos del CCD “estamos empezando a gritarle al mundo que queremos hacer videojuegos, que los sabemos hacer y que los estamos haciendo bien”.
Recordó que en nuestro país ya hay importantes videojuegos que han tenido un gran éxito a nivel internacional como Mulaka que habla de la cultura rarámuri, Pato box, un juego de boxeo y Kerbal Space Program, un simulador para hacer naves espaciales.
Para incentivar la industria del videojuego, en esta edición 10 del Global Game Jam se invitó a diferentes estudios, no sólo para brindar asesorías sino también para que puedan cazar talentos en esta gran reunión degamers.
Pero el Global Game Jam además de videojuegos plantea el desarrollo de juegos de mesa, sector que incluso tiene más empuje que el de videojuegos y que incluye juegos narrativos y de rol o aventuras comoCalabozos y dragones.
Todo es con el fin de fomentar la cultura lúdica, pues cuando jugamos nos relacionamos con la gente, nos quitamos las máscaras, desarrollamos estrategias y el trabajo en equipo.
Los interesados acudieron al llamado de todas partes de la ciudad, muchos por primera vez, como Víctor Omar que, egresado de Sistemas Computacionales, está interesado en colaborar en materia de programación para desarrollar un videojuego.
Desde Ixtapaluca, la ilustradora Cristina Basurto también asistió por primera vez a esta iniciativa. “Yo vengo como artista, quiero ver qué tanto puedo ayudar en el proyecto, en diseño de personajes, de enemigos, de escenarios”.
Amante de los videojuegos, señaló que al buscar en qué medios podría desarrollarse profesionalmente, encontró que en el videojuego hay una gran oportunidad y que sería genial estar en ese medio.
El Global Game Jam se lleva a cabo del 25 al 27 de enero. Durante 48 horas los participantes tendrán que crear y desarrollar un videojuego o juego de mesa, los cuales se subirán a la página de esa organización (https://globalgamejam.org) para que todo el mundo los pueda conocer.
No Comment