- Durante el foro se ha debatido en torno a temas como la propiedad intelectual de los videojuegos, el desarrollo de los eSports, el crecimiento de los juegos para celulares, las narrativas transmedia y sus modelos de negocio.
Por: Redacción/
Más de 600 personas asistieron de forma virtual al 1er Foro de Industrias Creativas Unión Europea – México, organizado por la Delegación de la Unión Europea (UE) en México, en colaboración con las Embajadas de Alemania, Austria, España, Finlandia, Irlanda, Polonia y Rumanía, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital, lo cual comenzó el pasado 17 de septiembre y terminó el día de hoy.
La clausura contó con la presencia de Catherine Magnant, responsable de la Política Cultural Europea y de Relaciones Culturales Internacionales, del directorado general para la Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, y de la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Besvalopa.
Catherine Magnant destacó: “La crisis del COVID-19 nos muestra que debemos reforzar, ahora más que nunca, el papel de la cultura y la creatividad en el fomento de las asociaciones internacionales. La UE, a través de diferentes proyectos e iniciativas como la de este Foro, apoya la colaboración intersectorial, uniendo artes, creatividad, colaboración, nuevas tecnologías y nuevos medios de expresión. Estoy convencida que este Foro beneficiará a los ciudadanos tanto de México como de la UE y creará nuevas alianzas y proyectos innovadores”.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, dijo: “Este tiempo de pandemia nos da la oportunidad de crear espacios virtuales de colaboración e intercambio de experiencias y conocimientos: puentes para que circulen de ida y vuelta las y los creativos digitales. A partir de la iniciativa de México Creativo, desarrollo cultural sostenible, México está creando su propio modelo de economía creativa y políticas públicas que la alienten y sostengan el talento, las habilidades y capacidades de creadores y emprendedores nacionales. Agradecemos a la Unión Europea que nos haya acompañado en este primer diálogo y a los participantes su generosa participación”.
Además, durante la sesión actuaron en directo artistas transmedia europeos y mexicanos, como los DJs alemanes INSTANT, el músico austriaco Marko Ciciliani, los mexicanos Malitzín Cortés e Iván Abreu, además de Vj Chana (México) de Cinema Planeta. También se mostraron los trabajos de empresas transmedia, como la española Paramotion Films, que mostró su corto “Zombie Time”.
El Foro, que comenzó el pasado 17 de septiembre, contó con la participación de 55 expertos europeos y mexicanos, que han sido panelistas en 11 mesas redondas y con 3 días de reuniones de negocios, todo de manera virtual, con el objetivo de identificar áreas de cooperación entre México y la Unión Europea, así como posibles oportunidades de negocios. En cuanto a las reuniones de negocio, se han registrado 111 empresas, y se han confirmado 200 reuniones entre empresas y profesionales europeos y mexicanos de los sectores de videojuegos y transmedia.
Durante el foro se ha debatido en torno a temas como la propiedad intelectual de los videojuegos, el desarrollo de los eSports, el crecimiento de los juegos para celulares, las narrativas transmedia y sus modelos de negocio, así como el desarrollo de software para la educación, la cultura y el entretenimiento, entre otros.
Los videojuegos se han convertido en la industria del entretenimiento más grande del mundo, siendo el quinto bien cultural más exportado desde la UE a terceros países. En 2019 este sector tuvo una facturación de 21,600 millones de euros en la UE, y un crecimiento interanual de 3% con respecto a 2018.
Bajo el enfoque transmedia (uso de un mismo concepto en diferentes industrias), se dio espacio a otras áreas creativas que brindan servicios a los videojuegos como escritores, diseñadores, músicos, productores de cine y televisión.
El foro ha contribuido a conocer mejor las industrias creativas europeas y mexicanas, en el sector de videojuegos y transmedia. La industria de videojuegos ha mostrado ser en los últimos años la principal industria de crecimiento a nivel global por delante del cine y cualquier otra con unos ingresos de más de 120,000 millones de dólares en 2018, y unos 130,000 millones en 2019. De estos ingresos, el 54% proviene de las aplicaciones para dispositivos móviles.
Si bien hay grandes empresas a nivel global, hay claramente nichos y oportunidades de negocio tanto para empresas europeas como mexicanas, gracias a la creatividad y a la especialización en segmentos de mercado. Así se han desarrollado tanto juegos basados en la historia y cultura propias, como aplicaciones para enfrentar asuntos de importancia social y humana, que convierten a las aplicaciones europeas y mexicanas, en proyectos innovadores en un mercado global en constante evolución. Cada vez hay más usuarios, y la especialización en determinados segmentos y la demanda de grupos específicos de usuarios es la clave para definir nuevos productos y nuevos modelos de negocio.
La Unión Europea viene proporcionando desde hace años apoyo específico a las industrias creativas y más específicamente al sector de videojuegos a través del Programa Creative Europe. Creative Europe ha permitido hacer llegar más de 100 millones de euros a empresas europeas del sector y ha contribuido a consolidar un nuevo sector de empresas que tradicionalmente no tenían acceso a los créditos comerciales.
La cooperación entre la Unión Europea y otros países, en este caso México, resulta fundamental ya que el proceso creativo se ve mejorado por la interacción de profesionales de distintos países, como hemos visto en este foro, con interesantes ejemplos de trabajo entre empresas mexicanas y europeas.
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