Por: Redacción

Hasta el momento, más de 40 mil visitantes han podido apreciar las 208 obras de la Colección Pago en Especie, programa que administra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A seis décadas de la creación de este  programa, se ha convertido en una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más grandes del país, distribuida entre instituciones y museos nacionales, además de ser exhibidas, conservadas y resguardadas por los estados, municipios, representaciones de México en el exterior, y la misma Federación.

Arte para la Nación incluye obras de 104 artistas, fechadas de 1935 a 2015, con trabajos de artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Trini, José Chávez Morado, Martha Palau, Juan Soriano, Carla Rippey, Gilberto Aceves Navarro, Cordelia Urueta, Alberto Gironella, Betsabée Romero, Mathias Goeritz, Graciela Iturbide, Vicente Rojo y Manuel Felguérez, entre muchos otros.

La exposición que inició en junio pasado podrá visitarse esta semana en la Galería de Palacio Nacional de martes a domingo de 10 a 17 horas. La entrada es libre.

En 1957 iniciaron los trámites para poner en marcha el Programa Pago en Especie, el cual ofrece a los creadores plásticos mexicanos o extranjeros radicados en México la alternativa de cumplir sus obligaciones tributarias con obra artística reciente, con lo cual la colección se enriquece sistemáticamente.

El Programa se oficializó en 1975, a partir de entonces se recauda obra plástica año con año de manera ininterrumpida, con lo cual Pago en Especie es una importante colección de arte contemporáneo en custodia del Estado mexicano. A partir de 1997 es administrado por la Secretaria de Hacienda.

Actualmente, más de 900 artistas en activo se encuentran registrados en esta modalidad para el pago de impuestos, lo cual refleja su compromiso con el país en materia cultural y la labor que realiza esta dependencia en favor de la conservación y promoción del arte mexicano.