Por: Redacción
Para cerrar con broche de oro los cursos de verano, la Delegación Iztapalapa llevó a cabo el Primer Festival Bestiario con la presentación en desfile de monumentales animales fantásticos y bestias mitológicas, que recorrieron por primera vez calles del centro de Iztapalapa.
La Jefa Delegacional Dione Anguiano Flores encabezó el desfile, donde felicitó a todos los participantes por su creatividad e iniciativa para ser parte de las actividades culturales que involucran a la sociedad en su conjunto, y que permiten proyectar una nueva imagen de Iztapalapa.
Reconoció el trabajo colectivo que se realiza en los centros y casas de cultura de la demarcación con personas profesionales y comprometidas, “No necesitamos traer gente de fuera, la gente de Iztapalapa hace cultura, y hace muy buena cultura” subrayó, la titular de la Delegación Iztapalapa.
Además, anunció que las actividades culturales seguirán al margen de los cursos de verano que se realicen, “Vamos a estar realizando muy pronto una serie de actividades culturales, a través de la intervención de 290 puntos ubicados en toda la delegación Iztapalapa”.
Por lo que exhortó a la población en general participar y a los padres de familia, a inscribir a sus hijos a los talleres de actividades artísticas que se realizan en los centros de cultura, para que todos los habitantes se manifiesten culturalmente.
El desfile del Bestiario salió del Museo de las Culturas, ubicado en Calzada Ermita Iztapapala, e ingresó por calle Comonfort, para continuar por Porfirio Diaz y calle Ayuntamiento, y unirse finalmente en el Jardín Cuitláhuac y ocupar la Explanada Delegacional.
Estas vacaciones, más de veinte casas de cultura de la demarcación abrieron sus puertas para recibir a la población de todas las edades, quienes participaron con su ingenio para crear a base de cartón, papel, tela y alambre entre otros materiales, un compendio de bestias o animales de diversos tamaños y formas.
En esta manifestación artística es parte del Sistema de intervención Cultural Comunitario que implementa la Delegación Iztapalapa y que permitió la participación de más de 970 personas, cuyo propósito fue fomentar el respeto a la diversidad a través de la creatividad y el trabajo colectivo, además de propiciar una nueva cultura social por medio de la cultura.
Los asistentes pudieron echar a volar su imaginación en el desfile de animales, al observar un mamut con orejas de mariposa, o el centauro con la fisonomía de Pancho Villa, orugas multicolores, mantis con alas de libélula, y un axolote con plumas, entre muchos otros.
En la Explanada Delegacional se realizó la presentación de conciertos de música vernácula, bailes y danzas, así como obras teatro, cuenta cuentos, títeres, exposiciones de cartonería y pintura.
Expresiones artísticas que ilustraron a cada uno los animales fantásticos que conformaron el primer Bestiario ambulante de Iztapalapa.
Los bestiarios son manuscritos que compilan animales fantásticos o mitológicos, que también puede ser reales, e incluir plantas, fueron muy populares en la edad media, los cuales contenían reflexiones o fabulas en relación a cada ser o bestia que representaban.
No Comment