Por: Redacción
La colección de libros de fotografía Luz Portátil, serie publicada por la editorial Artes de México en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), celebra 10 años de vida con una exposición en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), que se inaugura hoy jueves 21 de julio, a las 19:00 horas.
La exhibición, curada por Pedro Tzontémoc, reúne los ensayos fotográficos de 30 artistas de la lente, como Gabriel Figueroa, Ernesto Ramírez y Yolanda Andrade, y fragmentos de 27 escritores, como Elena Poniatowska, Élmer Mendoza y Fabrizio Mejía Madrid, que acompañan los 30 títulos publicados a lo largo de una década, lo que consolida a la serie fotográfica como la más prolífica editada en México.
El proyecto de Luz Portátil fue concebido y es coordinado por el fotógrafo Tzontémoc. La sensibilidad estética, el discurso visual y el diálogo entre la imagen y la literatura son el sello de esta colección, cuyos libros presentan un formato breve: 60 páginas, de 22 X 22 centímetros. Gracias a ello, los lectores tienen en sus manos una obra de gran calidad, fácil manejo y bajo costo.
“Al momento de idear el proyecto buscamos tres objetivos: tener un libro de fotografía con una contraparte literaria que llamara la atención y fuera enriquecedor, que presentaran una excelente calidad de impresión y conseguir una amplia difusión y distribución”, explicó en entrevista el maestro Tzontémoc.
La materialización de Luz Portátil se hizo realidad en el 2006, con la publicación de seis libros que fueron presentados en el MAF: Lugares prometidos: Gabriel Figueroa Flores/ Alberto Ruy Sánchez; El ser y la nada: Pedro Tzontémoc/ David Huerta; Hojas sueltas: Adrián Mendieta/ David Martín del Campo; El bosque erotizado: Alicia Ahumada/ Alberto Ruy Sánchez; Mar Urbe, Jorge Lépez Vela/ Óscar de la Borbolla, y Cielo y tierra: Jorge Vértiz + Alberto Blanco/ Elsa Cross.
A 10 años de distancia, el fotógrafo subrayó que con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la CDMX y la editorial Artes de México las publicaciones han sido constantes, las cuales presentan un diseño unificado, pero cada ejemplar posee elementos que lo hacen único.
“Cada libro tiene una característica particular desarrollada por la propia narrativa del ensayo fotográfico de su autor, y a partir de esta narrativa se busca a un escritor que tenga ciertas semejanzas con la propuesta visual”, comentó el creador de Luz Portátil.
Y así como en el arte de mirar no hay límites, pues la serie ofrece lo mismo fotografía documental que construida o desnudo, entre otros géneros —el único requisito es que los portafolios tengan calidad de discurso y técnica—, Pedro Tzontémoc detalló que los escritores tiene la libertad de crear ensayos, poesías, haikus o cualquier género literario.
“Los escritores pueden hacer lo que quieran, siempre partiendo del ensayo fotográfico. Entonces, cada libro de Luz Portátil en realidad son dos obras: la de un fotógrafo y un escritor, lo cual multiplica los esfuerzos de difusión; porque si las personas vinculadas a la fotografía adquieren un libro, pueden descubrir algún escritor que quizá no conocían, y viceversa”, consideró el fotógrafo.
La exposición, subrayó, reunirá la mirada de los fotógrafos y fragmentos de los escritores; además, se proyectará un video con entrevistas de quienes han publicado en Luz Portátil, colección que ha traspasado fronteras no sólo porque los libros —a través de la tienda virtual Amazon—, se venden en Japón o en Inglaterra, sino porque ha tenido dos muestras internacionales.
“En 2011 se presentó una exposición en París, en la Casa de América Latina, en el marco del Año de México en Francia; en ese entonces, apenas eran 16 libros. La muestra ha circulado en otras sedes y el año pasado Luz Portátil estuvo en PhotoEspaña”, agregó.
Para el escritor y director de la editorial Artes de México, Alberto Ruy Sánchez, la colección está dedicada al ensayo fotográfico y no a la personalidad o prestigio de un fotógrafo. Prueba de esto es que presenta diversas estéticas de fotógrafos contemporáneos tanto nacionales como internacionales, como Recámaras con vista: Eric Scibor-Rylski/ José Luis Trueba Lara; El medio terrestre: Ilán Rabchinskey/ Mario Bellatin; Oráculo: Silvia Andrade/ Arturo González Cosío; Siete dioptrías: Nirvana Paz/ Bernard Plossu/ Nuria Gómez Benet, y Ciudad prohibida: Ulises Castellanos/ Edgardo Bermejo.
En la muestra, con museografía de Alejandra Guerrero, el público podrá encontrar también Realidades y deseos: Susana Casarin/ Arnoldo Kraus; El mundo increíble: Dominic Simmons/ Mario Bellatin, y Lo que el mar me dejó: Lourdes Almeida/ Sealtiel Alatriste, Locales: Gala Narezo/ Elena Poniatowska; Rituales: Cristina Kahlo/ Verónica Murguía; De cuerpo presente: Gerardo Montiel Klint/ Salvador Alanís; Diario del mar: Nicola Lorusso/ Marco Perilli; Historias en la piel: Federico Gama/ Élmer Mendoza; El silencio es nuestro: Francisco Kochen/ Lydia Cacho.
Asimismo, la colección incluye El color del tiempo: Pablo Aguinaco/ Rafael Vargas; El campo del dolor: Lorenzo Armendáriz/ Neyra Alvarado; Arqueología urbana: Ernesto Ramírez/ Fabrizio Mejía Madrid; El espacio de pronto es escenario: Aurelio Asiain; El silencio luminoso: Yamina del Real/ Sandra Lorenzano; Todo ángel es terrible: José Antonio Martínez/ Ethel Krauze; Laberintos caligráficos: Maritza López/ Naief Yehya; Traspasos: Antonio Zirión/ Verónica Gerber Bicecci; A través del cristal: Yolanda Andrade/ Elizabeth Ferrer, y Cartografías: José Luis Trueba/ Tatiana Parcero.
Artes de México es una editorial con 28 años de experiencia, que promueve y difunde la diversidad cultural de México en todas sus manifestaciones creativas. Transforma los saberes de la cultura nacional en material de lectura con calidad excepcional. Desde sus inicios ha estado vinculada con los escritores, investigadores, creadores, líderes de opinión y empresarios más importantes del país, y ha sido reconocida con numerosos premios nacionales e internacionales.
La inauguración de Luz Portátil será hoy jueves 21 de julio, a las 19:00 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 24 de octubre.
No Comment