Por: Redacción/

Icónicas imágenes del movimiento revolucionario de 1910, que dio origen al México actual, son intervenidas por 53 artistas que a más de un siglo de la lucha reinterpretan este fenómeno social a través de la exposición Los Revolucionarios: Tierra de Sombra, la cual albergará el Museo Nacional de la Revolución del 14 de noviembre hasta febrero de 2020.

De acuerdo con el curador de la muestra, el artista plástico Manuel Marín, la exhibición mostrará al público una reapropiación de la Revolución Mexicana desde la perspectiva de 53 autores, reunidos en tres generaciones: maestros, artistas en proceso y recién egresados, quienes vuelcan su mirada plástica hacia los que dieron vida al levantamiento armado.

“Casi siempre se hacen exposiciones respecto a los héroes de la patria, pero esta muestra se dirige a los revolucionarios, al pueblo, a la llamada ‘bola’, como se autodenominaban los guerrilleros, que fue fotografiada de 1911 a 1919 por Casasola y asociados, quienes pudieron retratar ese momento histórico”, explicó el miembro de la Academia de Artes de México.

Las 53 imágenes que integran Los Revolucionarios abordan de manera crítica, ortodoxa y hasta humorística este periodo, mediante intervenciones abstractas como reinterpretación cromática, collages y montajes con los cuales los artistas introducen actores políticos y vestimenta actuales para hacer un acercamiento contemporáneo a este hecho.

A lo largo de la Sala de Exposiciones Temporales, el público disfrutará de un recorrido compuesto por tres instantes: la imagen original, la pieza intervenida y una imagen parcial que fusiona a las dos anteriores. Se exhibirá el trabajo de artistas como Lorena Camarena, Elsa Chabaud, Valentina Olmedo, Francisco Quesada, Rodrigo Ayala, Vicente Rojo, Rogelio Cuéllar, Mónica Contreras y Jazzamoart.

En voz del propio Marín, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, su propuesta consta de un paneo del momento histórico que también tiene como ejes temáticos a mujeres, soldaderas o adelitas; a niños y edificios emblemáticos, como la estructura metálica del Monumento a la Revolución que iba a ser el Palacio Legislativo porfiriano, y a los paisajes de la época tanto de la ciudad como del campo.

Se trata, aseguró, de una nueva visión de los momentos de juego, abrazos y besos que muestran la calidez humana en el movimiento, desarrollada “de manera artística por los muralistas mexicanos, para retomarse ahora desde la reflexión emocional de lo que sentimos y pensamos de esta lucha”.

Acerca del título de la exposición el curador precisó que Los Revolucionarios hace referencia al pueblo armado, mientras el subtítulo es una anotación a las artes plásticas que utilizan el color Tierra de Sombra, “uno de los principales colores terrosos que se usan en la pintura para dar volumen, espacio y profundidad, desde donde nosotros vemos ahora ese momento histórico”.

Los Revolucionarios: Tierra de Sombra será inaugurada el jueves 14 de noviembre a las 19:00 horas en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde permanecerá hasta febrero de 2020. Domingos entrada libre.