Por: Redacción

Con un viaje musical a través de diversos ritmos latinoamericanos, Los Folkloristas celebraron en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, 50 años de trayectoria y de difundir la música tradicional y el folklore de México y América Latina.

Los ritmos de Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Brasil, Puerto Rico y México se hicieron escuchar en el recinto del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde el púbico cantó y bailó los temas interpretados por los siete músicos, entre ellos los extraídos de su más reciente material discográfico, justamente llamado 50 años.

Entre los temas interpretados están “La sanlorencina” (cuenca de Bolivia), “Canto de la mañana” (un joropo venezolano), “Música chiquita” (danzas de Tzacamson), “La toldería” (zamba de Argentina).

La agrupación fue fundada en 1966 y a lo largo de sus 50 años de vida Los Folkloristas han visto pasar por sus filas a 49 músicos, cada uno dejando su marca en la banda. Actualmente el grupo lo integran Olga Elva Alanís, Valeria Rojas, Sergio Ordóñez, Omar Valdez, Enrique Hernández y Diego Ávila.

También durante todos esos años, la agrupación ha dedicado sus esfuerzos a la investigación de las expresiones culturales y al rescate de las raíces folklóricas de México y Latinoamérica, a la difusión y preservación de la música tradicional, pero también busca dar a conocer las condiciones sociales que viven los pueblos de donde son originarias las melodías.

“Nosotros no sólo queremos mostrar el folklore en su parte más pura, más honesta, seria y profunda, también queremos ser la denuncia de todas las condiciones que acompañan el folklore, de todas las condiciones sociales que marcan a nuestros queridos maestros que nos han enseñado esto, los campesinos y los obreros de muchos países de América Latina”, afirmó Sergio Ordóñez.

Durante sus presentaciones, Los Folkloristas tocan más de 70 instrumentos de las distintas regiones de México y América Latina, incluyendo algunos de la época prehispánica. Por ejemplo, con el tema “Raíz viva” buscan reconstruir el mundo sonoro de las culturas antiguas del país y para ello hacen uso de una veintena de instrumentos como el tambor de agua, el raspador yaqui, el huéhuetl, la flauta triple —que ha sido reproducida a partir de un ejemplar resguardado en el Museo de Antropología de Jalisco—, flautas de carrizo, el caparazón de tortuga con cuernos de venado, entre otros.

Además, la agrupación interpretó sus temas clásicos que los han acompañado desde sus primeros discos Nuestra América negra y México horizonte musical lanzados en 1988. Algunos de los temas que más fueron aclamados por sus seguidores son “La paloma”, “Tierra mestiza” y “El cóndor pasa”.