Por. Redacción/

Los Caminantes, de Verónica Musalem, es un montaje poético cargado de atmósferas que remiten al fin del mundo cuyos personajes se entregan al arrebato de la ira y el deseo, pues en apariencia no tienen mucho que perder: la era en la que habitan no tiene algo nuevo que ofrecer.

Dos personajes sacudidos por el hambre y la desesperanza e internados en la aridez de una sierra perdida y devastada por la violencia entre caminos llenos de delincuentes salen a cazar un venado, pero uno de ellos es picado por un alacrán sufriendo un delirio que le hace imaginar una nueva época.

Esa etapa comenzará luego de una conquista que llegará con la visita de tres personajes cansados de vivir al margen del mundo y que huyen de la ley y de sus pasados peligrosos e insípidos.

Anabela, una bailarina exótica en bares de mala muerte de la frontera sur de México a quien sus clientes llaman La Tarántula; Mauricio, un forajido apodado El Alacrán, que odia a las mujeres, y Julián, un devoto que asesina, quienes se enfrentan a los dos indígenas de la sierra en el encuentro de dos mundos.

El Foro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó en temporada corta la primera de dos partes de la puesta en escena que integra Los caminantes, una obra que se integra en el Sistema Nacional de Creadores de Arte 2013 y que continuará en exhibición en los próximos meses cuando esté montada en su totalidad.

En entrevista su autora y realizadora Verónica Musalem dijo haber vivido un momento de dolor emocional como mujer y ser humano, al observar la devastación del tejido social por la que atraviesa el país, en particular la ocurrida en la lejanía de las sierras.

El acontecer actual y una pérdida profunda fueron dos ingredientes amargos que llevaron a la maestra Musalem a cruzar un camino de hecatombe de sensaciones canalizadas en la escritura y la creación de escenarios que condujeron a la puesta en escena de sus textos, declaró.

La dramaturga explicó que falta la segunda parte que ve nacer al nuevo mundo y que consiste en una farsa pensada como western teatro, al que nombró los caminantes western teatro, el cual llegará en los próximos meses durante la segunda residencia de esta obra en el estado de Oaxaca.

Para la presentación en el recinto de la UAM la artista plástica Magali Ávila se sumó a Los caminantes con una instalación de figuras origami de papel, la mayoría de ellas en forma de venado con diferentes perspectivas y tamaños que penden de diferentes partes del teatro, conformando la única escenografía.

La maestra Musalem escribió la obra en 2014 y la proyectó como una pieza que llevaría a teatro por medio de dos o tres residencias, la primera implicó un trabajo realizado en laboratorio por más de 15 días.

El elenco conformado por Luis Villalobos, Katia Tirado, Javier Sánchez, Antonio Zúñiga y Edward Coward permite ver una puesta en escena violenta y a la vez llena de magia en la que la naturaleza es un personaje más que enloquece y cuestiona las creencias del resto de los interlocutores