Por: Meztli Islas

El costo de la libertad de expresión, es como se titula la muestra de 300 obras de todo el mundo, seleccionadas del 4 Concurso Internacional del Cartón, que estarán en exhibición hasta febrero de 2016 en la Sala Carlos Bueno del Museo de Arte de Mazatlán (MaSin).

Para el concurso, se inscribieron 403 personas de 64 países y se recibieron 938 trabajos y de ahí salieron los integrantes de la axhibición y se podría de cir que en la muestra están las mejores plumas, ilustradores, dibujantes y moneros del mundo.

El tema de la libertad de expresión fue un acierto, según Minerva Solano Moreno, directora del MaSin, ya que afecta a la sociedad en general a pesar de se un tema difícil para el contexto social que se vive actualmente.

“Es una herida abierta y un tema que está sobre la mesa. Un reclamo que no se ha resuelto y estos trabajos nos demuestran el poder y la vigencia de la imagen para expresar lo inefable”

Dentro de la muestra, se pueden observar diferentes técnicas además del ya clásico papel en blanco con trazos en tinta negra. Tales técnicas como lustración, incluso las digitales ya están presentes.

Con la convocatoria internacional, en promedio se reciben alrededor de dos mil trabajos por edición; hubo trabajos de diversos países, como Ucrania, Brasil, Siria, Alemania, Croacia, Irán, Cuba, Italia, Kazajistán, Canadá, Austria, Francia, Rusia, México, entre otros.