Por: Redacción
Con el propósito de promover y difundir la música experimental contemporánea creada para espacios poco comunes, inusuales y extraordinarios, el saxofonista y compositor inglés John Butcher ofreció el conversatorio Música y espacios acústicos inusuales, en las instalaciones del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).
El compositor, acompañado del curador Graham McKenzie, ofreció la charla previa al estreno mundial que realizará este miércoles 5 de octubre, a las 20:00 horas, en el Laboratorio Arte Alameda (LAA), de la intervención sonora Fixations and the open road (Obsesiones y el camino abierto).
En el espectáculo –realizado en el contexto del XXXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez– también participarán 16 músicos del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea.
En el conversatorio John Butcher habló sobre algunas de las piezas musicales y sonoras que ha creado y tocado para diversos espacios inusuales localizados en Japón, Estados Unidos, Escocia y Alemania, y destacó Trägerfrequenz, que presentó en un gasómetro.
El saxofonista –considerado el pionero de la creación musical en espacios inusuales y extraordinarios– también se refirió a los aspectos que toma en cuenta en el momento de tocar: improvisar partiendo de las condiciones y cualidades particulares del lugar, que sea un espacio que le permita jugar con su instrumento e interactuar con el público y hacer música de manera espontánea.
Sobre las características que considera necesarias para crear una composición, John Butcher dijo que son el espacio, sus dimensiones, su atmosfera y la audiencia.
Respecto a su forma de trabajar, el autor de Resonant spaces detalló que aunque tres cuartas partes lo hace en proyectos que incluyen a otros músicos, prefiere hacer proyectos como solista, ya que, dijo, el resultado es la creación de música más interesante que rompe con lo monótono.
El compositor inglés dio a conocer detalles de la intervención sonora Fixations and the Open Road (Obsesiones y el camino abierto) y destacó que se trata de una pieza de dos horas donde el músico va a tocar a un lado del público, con la que romperá la frontera entre espectador e intérprete, con la que congelará momentos y en la que intervendrán tres factores: instrumentos, músicos del Cepromusic y la acústica y atmósfera del Laboratorio Arte Alameda.
Se trata, mencionó, “de una composición única en la vida” con la que jugará con cada rincón del recinto, con la cual va a poner a moverse al público alrededor de la nave principal para hacerlo imaginar, sentir la música y escuchar los sonidos desde diferentes perspectivas y con la que va a generar cosas imprevistas, inusuales y encuentros no planeados.
La intervención sonora Fixations and the open road (Obsesiones y el camino abierto) se estrenará este miércoles 5 de octubre, a las 20:00 horas, en el Laboratorio Arte Alameda, Doctor Mora No. 7, Centro Histórico. Entrada libre.
No Comment