Por: Redacción

Al cumplirse 100 años de que el compositor inglés Gustav Holst (1874-1934) concluyera Los planetas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y el Coro Memorias del Viento interpretarán la obra en el concierto del domingo 30 en la explanada de la Delegación Iztapalapa.

Con la dirección del maestro Scott Yoo, la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) repetirá el domingo el programa que tocará el sábado 29 de octubre en la Sala “Silvestre Revueltas”, recital que abrió con la Sinfonía No. 41, Júpiter, del compositor austriaco y maestro del clasicismo Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Para el concierto gratuito que la OFCM ofrecerá en la Explanada de la Delegación Iztapalapa, se montará la estructura que se utilizó durante la presentación de la Sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela (el pasado sábado 25 de junio), a la que acudieron 5 mil personas a escuchar a la prestigiosa orquesta.

En lo que va del Tercer Segmento de Temporada Septiembre-Diciembre 2016, ésta será la segunda ocasión en que la Filarmónica se presente al aire libre (el domingo 23 de octubre estuvo en el Bosque de Chapultepec) con el propósito de impactar a un público distinto al que acude con frecuencia a una sala de conciertos.

La Filarmónica, una de las mejores orquestas del país y de América Latina que este año cumple su 38 aniversario, se impuso la tarea de presentarse fuera de su recinto habitual —la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli— para que la gente disfrute y conozca la música sinfónica, por lo que se espera que los iztapalapenses lleven a la familia al concierto dominical que iniciará a las 12:30 horas.

Este año también está contemplado que la OFCM se presente en lugares como las delegaciones Iztacalco y Azcapotzalco.

En el recital, el público primero escuchará la Sinfonía No. 41, Júpiter, del compositor austriaco Mozart, pieza considerada una de las obras maestras del repertorio sinfónico por su amplitud de diseño y la riqueza de su invención, elementos que marcaron un punto culminante en el tratamiento de la forma sinfónica clásica.

La obra de Mozart consta de cuatro movimientos: “Allegro vivace”, que logra crear una atmósfera ceremonial; “Andante cantábile”, movimiento sereno, holgado, en forma de sonata; “Menuetto (allegretto)”, un refinado estudio de contrastes, y “Molto allegro”.

El programa de la OFCM cerrará con la obra más conocida del compositor Gustav Holst: Los planetas, suite de siete movimientos, cuyos nombres corresponden a deidades en la mitología grecorromana: “Marte”, “Venus”, “Mercurio”, “Júpiter”, “Saturno”, “Urano” y “Neptuno”.

Como en el último movimiento de Los planetas se necesita de un coro femenino, el Ensamble Memorias del Viento —agrupación dirigida por Salvador Guízar, dedicada a la interpretación del vasto repertorio de la música vocal de cámara de todos los tiempos— será el que acompañe a la Orquesta Filarmónica.

El concierto de la OFCM podrá escucharse el sábado 29 a las 18:00 horas, en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que se ubica en Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, en Tlalpan. La admisión general de las entradas tiene un costo de 136 pesos, con 50 por ciento de descuento para maestros, estudiantes y personas con credencial del INAPAM vigente.

El recital del domingo 30 de octubre será a las 12:30 horas en la Explanada de la Delegación Iztapalapa (Aldama 63, Barrio San Lucas, Iztapalapa) con entrada gratuita.