Por Jenifer N. Luna
En la época en la que los grandes barcos de madera iban y venía de la costa de Acapulco, Filemón, un niño de trece años, se aventura a embarcarse al Galeón de Manila, dejando atrás la comodidad de una vida llena de lujos.
Ambientada en la época Colonial describe la serie de obstáculos que Filemón debe enfrentar para poder subirse a uno de los barcos más importantes de comercio entre México y el Oriente, el Galeón de Manila. Rebeca
La historia comienza con una charla con su maestro que le indica a donde debe dirigirse para llegar a Acapulco. Filemón, inseguro debido a la ausencia de su padre por sus viajes en el mar y el pretendiente de su madre, aprovecha una inundación para seguir sus deseos y encontrar al hombre en el que siempre ha querido convertirse.
Durante su trayecto, Filemón se encontrará con Gigantón, un enano circense, y al rimar sus nombres se volverán mejores amigos. Los dos, topándose con todo tipo de personas, desde ladrones hasta panaderas con poderes sanadores, e incluso ángeles, aprenderán el significado de la vida.
Con una escritura casi poética, Rebeca Orozco Mora, escritora de Baja California, logra plasmar la historia de un muchacho perdido que conoce el amor, el trabajo duro, lo que significa seguir los sueños, añorando el hogar, con el objetivo de crecer y fortalecerse.
La lectura es muy fluida a través de los cortos capítulos que comprenden las 209 hojas del libro, y la escritura, rica en detalles sin aburrir al lector, permite un panorama completo de la magnitud del Galeón de Manila y la vida en la época colonial.
No Comment