Por: Redacción
Con el objetivo de crear conciencia para prevenir y eliminar el racismo, además de mostrar que éste parte de prejuicios, estigmatizaciones y estereotipos que impiden ver el valor real de cada persona, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la capital del país y la Fundación W.K. Kellogg lanzarán la campaña “Encara el racismo”.
“Nuestra cultura es fruto del encuentro de muchas culturas y justamente la riqueza de esta ciudad es el encuentro de esa diversidad; sin embargo, somos racistas, excluimos y a veces esa inclusión social se convierte en una odisea que comunidades e individuos tienen que vivir en nuestra sociedad”, expresó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.
Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de esta iniciativa, el funcionario capitalino subrayó que la mayor discriminación es la invisibilización, la cual, aseguró, “incluye el no reconocimiento de nuestro carácter racista”.
Vázquez Martín explicó que durante todo el siglo XX en México se ha hecho un esfuerzo por alcanzar una cultura homogénea, ideal que ha atentado contra la diversidad cultural que enriquece nuestro país, por lo que felicitó a la Fundación W.K. Kellogg por unir esfuerzos para saldar lo que describió como una deuda de inclusión y de igualdad para con la sociedad mexicana.
“La diversidad hay que reconocerla y encarar el racismo, porque encararlo significa verle el rostro, aprender a reconocer el racismo colectivo e individual, a describirlo y con ello crear una conciencia para lograr una visión diferente”, reflexionó el también poeta y promotor cultural.
Por su parte, la Presidenta del COPRED, Jacqueline L’Hoist Tapia, expuso que el racismo es el odio, rechazo, exclusión a una persona o a un grupo de personas, que se genera por su color de piel, origen étnico o la lengua que hablan, que les impide el acceso al goce de sus derechos.
“Lo que también genera el racismo, no es sólo odio y exclusión, sino superioridad, pensar que hay personas inferiores y superiores transforma las maneras en las que nos relacionamos entre unos y otros”, explicó L’Hoist Tapia.
Añadió que si bien las personas no aceptan ser racistas, la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, elaborada por COPRED, revela que el color de piel es la primera causa de discriminación, mientras que el grupo más discriminado son las personas indígenas. La buena noticia –apuntó- es que las personas encuestadas aceptaron que es en ellas en quien recae la posibilidad de eliminar al racismo.
Por ello, convocó a la ciudadanía a encarar al racismo, a indignarse contra esta conducta discriminatoria y a eliminar de su habla cotidiana frases como “M´hijita, mejora la raza” o “el negrito en el arroz”.
La iniciativa se llevará a cabo de mayo a diciembre del presente año, mediante actividades como exposiciones en el Museo de la Ciudad de México y en el Museo Memoria y Tolerancia, un ciclo de documentales dedicados al tema desarrollados por la organización Ambulante y un Coloquio sobre racismo.
Además, la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, que se llevará a cabo en agosto próximo, dedicará parte de su programación al tema del racismo.
“La Fiesta de las Culturas Indígenas es una manifestación de la diversidad y la búsqueda de su reconocimiento; en este año la fiesta contará con una barra programática dedicada al racismo y exhortamos a participar a los 4 millones 300 mil afro descendientes que hay en la Ciudad de México”, adelantó Natalia Gabayet, directora del Museo Nacional de la Revolución.
En su oportunidad, Astrid Viveros, Oficial de Programas para Latinoamérica y el Caribe, de la Fundación W.K. Kellogg, explicó que la prioridad de esta fundación –que trabaja en México desde 1940- es la búsqueda de una equidad para el desarrollo de las comunidades vulnerables, específicamente –señaló– “el racismo en el caso de América Latina, es el legado del colonialismo, una sociedad que estuvo basada en un sistema de castas”.
“No es casual que el 80 por ciento de las personas indígenas vivan en pobreza, esto es resultado de un problema racial”, aseguró Astrid Viveros.
Por último, Vázquez Martín indicó que esta iniciativa apunta a consolidar a la Ciudad de México como un espacio incluyente, que garantice los derechos y libertades de quienes la habitan.
La campaña tendrá tres etapas: en la primera se buscará explicar a la población que el racismo es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o por su lengua, con lo que se le impide el goce de sus derechos humanos.
En la segunda se buscará que la ciudadanía identifique si alguna vez ha incurrido en alguna conducta racista o reconozca si alguna vez ha cometido discriminación por raza, color de piel u origen étnico.
En la tercera etapa se intentará incidir en el comportamiento de la ciudadanía para evitar que reproduzca conductas racistas y lograr que de esa forma, cada persona se convierta en agente del cambio que se requiere para eliminar esta práctica nociva de nuestras formas de relacionamiento cotidiano, a la par de denunciar si son testigos o víctimas de conductas discriminatorias por raza, color de piel u origen étnico.
Actividades
La campaña se complementa con una serie de actividades emprendidas por distintas instituciones como la Secretaría de Cultura capitalina, que prepara la exposición Imágenes para verte. Una exhibición del racismo en México, en el Museo de la Ciudad de México, la cual se inaugura en mayo y es la primera de una serie de actividades que se extienden hasta fin de año.
En este contexto se realizará para finales de 2016 un Coloquio sobre racismo con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), que buscará tender un puente entre la academia y el público en general para analizar este controvertido tema, encuentro que se realizará en el Museo de la Ciudad de México.
Asimismo, el Festival de Documentales Ambulante realizará un ciclo teniendo como tema central el racismo, y se abrirá una sala, que será permanente, sobre discriminación en el Museo Memoria y Tolerancia.
Además, la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, que se realizará del 4 a 13 de agosto, se enmarcará dentro de la campaña, por lo cual dedicará parte de su programación al tema del racismo y se invitará a grupos de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca para que muestren parte de la cultura negra.
Finalmente, en julio el Museo Memoria y Tolerancia montará una exposición sobre Martin Luther King, que busca visibilizar el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos y su impacto en América Latina.
Antecedentes
El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, instituido por la Asamblea General de la ONU en octubre de 1966. Se tiene la percepción de que el racismo está dirigido hacia las personas afrodescendientes, cuando en realidad posee varios componentes, entre ellos el color de piel, el origen étnico, la raza y la lengua.
La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CDMX 2013), elaborada por el COPRED, revela que las personas encuestadas relacionaron la palabra discriminación principalmente con los términos “indígenas”, “racismo” y “color de piel”, entre otros.
En el Análisis de la Estructura de la Discriminación, elaborado por el COPRED, el color de piel y la pobreza se destacan por ser detonantes de esta conducta discriminatoria, que afecta principalmente a las personas indígenas, personas en situación de calle y personas pobres.
En virtud de lo anterior, el COPRED ha desarrollado las campañas sobre discriminación a personas indígenas: Porque 2 son más que 1, sumemos contra el racismo. #NoEstáChidoDiscriminar (agosto de 2014) y la campaña Nuestra Palabra Favorita (febrero de 2016). Asimismo, instrumentó la campaña Afrochilangos, consistente en dos videos que se difundieron a través de redes sociales, y la exposición La tercera raíz. Presencia afro en la CDMX, que se montó en la estación Tacubaya del Metro (octubre de 2015 a enero de 2016).
Ahora, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Fundación W.K. Kellogg se realizará la campaña Encara el racismo.
Para conocer la cartelera cultural de la SCCDMX, consulte: www.cultura.df.gob.mx/index.
No Comment