Por: Melisa Carrillo Rojas
La Orquesta Sinfónica y Coros Comunitarios Sonemos Morelos, ofrecieron un concierto en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el que niños de entre 7 y 17 años de edad interpretaron un programa con motivo de los 70 años del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El espectáculo dio inicio a las 11 de la mañana, con el cálido recibimiento de Alan, Lucy y Staff, presentadores de Once Niños, quienes se encargaron de introducirnos en el concierto, entretener a sus asistentes, y aportar uno que otro dato curioso.
Antes de comenzar el concierto, se presentó un vídeo en el que se observaba a niños de todas partes del mundo, con personal de la Unicef. De fondo se escuchaba el himno de la organización.
Enseguida, Chistian Skoog, representante de la Unicef en México, agradeció a las autoridades que hicieron posible el concierto y dirigió unas palabras a los asistentes:
“Queridos amigos, ¿Qué sería el mundo si todos los niños estudiaran, estuvieran sanos y pudieran ser las personas que sueñan ser? Seguro que sería un mundo mucho mejor; más feliz, sin violencia, sin guerras. En Unicef creemos en este mundo.
“Hoy cumplimos 70 años cambiando vidas, trabajando para que cada niño, niña y adolescente pueda crecer y desarrollarse como tiene derecho. Para crear una respuesta unidos por la niñez”.
A continuación los animados presentadores comenzaron una cuenta regresiva desde el 70 hasta el cero, al tiempo que las niñas del Coro Comunitario Sonemos, tomaban sus lugares en las gradas más altas del recinto.
El programa dio inicio con extractos de la Sinfonía núm. 9 en re menor, Op. 12 de Ludwig Van Bethoven, en la que los chicos interpretaron la pieza popularmente conocida como el Himno a la Alegría.
Posteriormente, los pequeños interpretaron Marzo, Russian Dance y Danza del Hada de Azúcar, pertenecientes a la obra El Cascanueces de Tchaikovsky.
Después, el coro volvió a unirse en la interpretación de Va pensinero perteneciente a la opera Nabucco, del célebre compositor italiano Giuseppe Verdi.
El programa continuó con una selección del II movimiento de la Sinfonía núm. 7 en la mayor, Op. 92 de Beethoven y posteriormente, la interpretación de dos piezas del compositor sonorense Arturo Márquez, Vuela, vuela blanca paloma y el Danzón núm. 2. Se esperaba la presencia del compositor, pero lamentablemente no pudo asistir.
Posteriormente Christian Skoog presentó Imagine, comentando que en Unicef lanzaron la campaña Imagine porque creen que es posible un mundo mejor, sin violencia ni discriminación en el que los niños y niñas pueden crecer sanos y felices.
Para finalizar, los pequeños interpretaron Alas a Malala de Arturo Márquez, pieza que se ha convertido en el Himno del Sistema Sonemos.
Al terminar la composición, el público ovacionó con fuerza a los pequeños, y gracias a la presión de los presentadores y el público, la orquesta interpretó un popurrí de canciones de mambo, mientras que hacían bailar sus instrumentos y eran acompañados por las palmas y pasos de baile del público.
El Sistema Sonemos, se creó en el 2013, con el fin de incluir la instrucción y la práctica musical comunitaria en la educación integral de niños y niñas, que pertenecen a entornos sociales vulnerables en el Estado de Morelos. El sistema forma parte del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, que hoy suma 112 grupos a lo largo del país.
El concierto se transmitió en vivo por el Canal 11, así como por la página en línea del mismo.
Como parte de las celebraciones de los 70 años de la Unicef, actualmente se presenta una exposición fotográfica en las rejas del Bosque de Chapultepec, en la que se aprecian momentos claves de la organización desde el año de su creación.
No Comment