Por: Redacción/

Mediante el proyecto Ferias de Economía Creativa, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha trabajado desde 2019 por identificar, con una perspectiva social y comunitaria, estrategias de vinculación mercantil de diversos productos artísticos y culturales que se elaboran en esta metrópoli, a fin de apoyar a emprendedores capitalinos y fomentar el consumo local.

Resultado de este trabajo es el Directorio de Emprendimientos Creativos de la Ciudad de México, cuya tercera edición lanzada a finales de 2020 está al alcance de la población para conocer productos y servicios que se pueden adquirir en línea.

A la fecha, las Ferias de Economía Creativa, que cuentan con la colaboración de las diferentes alcaldías, ha apoyado a más de 700 proyectos de la ciudad en los rubros alimentos y bebidas, artesanías, diseño, manualidades, agricultura urbana y ecología, y salud, limpieza y hogar. Al principio se realizaron Ferias de Economía Creativa presenciales, pero ante la pandemia por COVID-19 se desarrollaron estos listados de productos que son promovidos por internet.

“Es muy importante que la Secretaría de Cultura capitalina sea un puente para los productores locales, ya que es muy clara la relación entre los procesos económicos y los culturales, y en esta contingencia sanitaria se hace cada vez más necesaria la consolidación de otras formas de intercambio que no necesariamente tengan como base el dinero. La crisis se podrá revertir en tanto se mire con mayor atención el consumo local y responsable en la Ciudad de México”, señaló en entrevista Juan Manuel Gutiérrez Jiménez, responsable del proyecto.

Juan Manuel Gutiérrez, quien es jefe de Unidad Departamental de Innovación Cultural, de la Dirección de Desarrollo Cultural Comunitario de la Secretaría de Cultura local, recordó que durante 2019 se realizaron ferias de forma colaborativa con las direcciones de Cultura de las alcaldías y la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la ciudad, en Azcapotzalco, Tláhuac, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón e Iztacalco. “Se realizaron siete de estos encuentros, en los que participaron 722 expositores que resultaron beneficiados, a través de las convocatorias de cada una de las ferias”, indicó.

Al iniciar la contingencia sanitaria, el proyecto Ferias de Economía Creativa tuvo que modificar sus fundamentos, ya que para 2020 no fue posible llevar a cabo actividades en los espacios públicos. En ese sentido, “se definió cambiar las estrategias que permitan a los emprendimientos productivos tener un alcance independientemente de los encuentros presenciales”, apuntó el promotor cultural.

A lo largo de este proceso, añadió, el área de Innovación Cultural procuró mantener la actividad de reconocimiento de los emprendimientos, “en una etapa compartiendo en redes sociales información sobre los proyectos en lo individual y, posteriormente, se gestó la idea de concentrar la información en directorios de estos emprendimientos para consulta general”.

Así, el área de Innovación Cultural lanzó una invitación a los proyectos seleccionados en 2019 a participar en la conformación de un directorio de emprendimientos creativos con potencial de venta a distancia.

“Se definió que los proyectos que estarían incluidos en estos directorios, serían los que participaron y cubrieron el proceso de selección en 2019 y que cumplen con diferentes criterios que los hacen candidatos a fomentar economías desde una perspectiva social y comunitaria, además de que el dictamen, junto con la evaluación de su participación en las ferias, le da certeza a la institución de que son proyectos activos y reales. Un aspecto más que se tomó en cuenta fue que esta participación tendría que ser voluntaria, con el consentimiento de los expositores”, comentó también Juan Manuel Gutiérrez.

Para la elaboración de esos directorios, se invitó a los proyectos que abiertamente manifestaran su interés por participar y contar con opciones de venta a distancia, cumpliendo con normas de higiene en su totalidad. El primer Directorio de Expositores se publicó en abril de 2020, en el cual se contó con la participación de más de 30 proyectos que tenían venta en línea, de acuerdo con las condiciones del semáforo epidemiológico. La promoción se complementó con videos que se subieron a las redes sociales de la Unidad Departamental de Innovación Cultural.

El segundo Directorio, que salió entre mayo y junio pasados, tuvo mayor participación de los expositores. “Fue muy claro detectar que había proyectos que estaban buscando opciones para comercializar sus productos y otros que se estaban quedando un tanto atrás en el uso de las plataformas digitales. Hubo una comunicación para motivar la participación y concentrarnos en las opciones de venta en línea de forma clara”, apuntó Juan Manuel Gutiérrez.

Finalmente, la tercera edición del Directorio, con la participación de más de 100 proyectos, circula de forma digital desde octubre pasado. Es la versión que se encuentra activa en el portal de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina.

“Este directorio tiene varios puntos a destacar, ya que se pretendió no sólo generar un documento para consulta, sino que también se pensó en dejar asentado un interés conceptual por categorizar los diferentes emprendimientos creativos, que emergen de diferentes comunidades, tienen un impacto social y ambiental, y que buscan, desde las prácticas culturales y artísticas, motivar un consumo basado en otros modelos económicos”, expresó el promotor cultural.

Con ese ímpetu se hizo una invitación más detallada a los expositores, se logró mayor participación y también se sistematizó la información en otro formato para hacer que la lectura sea más efectiva y que la información disponible deje al consumidor la posibilidad de decidir y contactar por su cuenta a los representantes de cada emprendimiento.

En este directorio, explicó Gutiérrez, “se pueden encontrar desde opciones de alimentos hechos con procesos agroecológicos, hasta dispositivos innovadores de uso ornamental más que utilitario. Cada marca cuenta con una ficha que describe su rango de precios, bajo qué figura legal se encuentran trabajando, una descripción de su proyecto y sistema de producción, las redes sociales e información de contacto y lugar de procedencia; todo esto acompañado de fotografías tanto de las personas, el proceso de elaboración y los productos”.

Entre los meses de octubre a diciembre se contó no sólo con la actualización del directorio en la página de Cultura Comunitaria, sino con la publicación constante de e-cards (postales virtuales) personalizadas con cada uno de los emprendimientos, para motivar a los seguidores en redes sociales a conocer los proyectos.

“A lo largo de estos meses nos encontramos con una amplia aceptación por parte de los emprendimientos a estas estrategias de hacer visibles los proyectos. Lo que esperamos para este año, desde Innovación Cultural, es poder aportar sustancialmente en la consolidación de un modelo de comunicación que resalte los atributos de los proyectos artísticos y culturales de base comunitaria en la Ciudad de México, además de acompañar en la estructuración de su plan de negocios, a través de capacitaciones, vinculaciones y la construcción de redes entre el sector social”, concluyó Juan Manuel Gutiérrez.