Por: Redacción

En atención al Decreto del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre la Festividad del Día de Muertos para preservar esta tradición en la Ciudad de México, el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, encabezó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso la instalación del Comité Organizador de la Fiesta de Día de Muertos 2017.

La celebración de Día de Muertos se realiza con la integración de tres actividades centrales que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como lo son la ofrenda monumental en el Zócalo capitalino, el desfile de Día de Muertos y el Foro Artístico, además de otras que coordina con instituciones públicas y privadas, como el paseo ciclista nocturno, el concurso de disfraces, las festividades que organiza cada delegación política y aquellas encaminadas a fomentar el turismo, entre otras.

El Secretario de Cultura recordó que la celebración está hecha por todos y para todos: “Hay una diversidad de instituciones y de colaboradores que se unen para hacer posible esta fiesta que organizamos entre todos, porque es un gran tequio. Recordarán que esta fiesta ha tomado dimensiones sobresalientes en las celebraciones sociales, cívicas y sobre todo culturales en la Ciudad de México”, expresó Vázquez Martín.

Ante el éxito obtenido el año pasado durante el festejo de esta tradición declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2003, el titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX manifestó que la instalación del comité se hace con casi siete meses de antelación para trabajar en la planeación, por lo que se llevarán a cabo varias reuniones para afinar detalles.

“Queremos que esta fiesta se consolide como una tarea compartida. La fiesta tiene el antecedente de una década de celebrarse con una ofrenda monumental en el Zócalo. Hace dos años hubo un desfile por iniciativa del Jefe de Gobierno, que se sumó a larga tradición del concurso de ofrendas que hace la Fundación del Centro Histórico”, puntualizó.

Para esta edición, Vázquez Martín anunció que el diseño de la ofrenda de Día de Muertos estará bajo la dirección artística de Mauricio Gómez Morín y contará con la colaboración de las seis Fábricas de Artes y Oficios (Faro) ─Oriente, Indios Verdes, Tláhuac, Milpa Alta (Miacatlán y San Antonio Tecómitl) y Aragón─, quienes tradicionalmente han intervenido la Plaza de la Constitución.

Con respecto al desfile, la productora Callejón Salao será la encargada de organizar el recorrido que se llevará a cabo el sábado 28 de octubre, día en que de nuevo las calles de la Ciudad de México lucirán carros alegóricos, mojigangas y diversos personajes que amenizarán el trayecto para celebrar a los Fieles Difuntos.

En la instalación del comité estuvieron los secretarios de Turismo, Armando López Cárdenas, y de Protección Civil, Fausto Lugo; así como la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal; el Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, Horacio Robles Ojeda; la Directora General del Consejo de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo federal, María de Lourdes Behro Corona, y la Coordinadora Ejecutiva del Patronato Antiguo Colegio de San Ildefonso, Bertha Cea Echenique.

Entre las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México también estuvieron representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios, así como de instituciones académicas, como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y de organizaciones privadas que se unen al comité, como la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.