Por: Redacción/
La Rondalla de Saltillo celebrará su 52 aniversario con un concierto especial en el que ofrecerá un repaso por todos los éxitos que los han colocado en un lugar invaluable en el corazón del público mexicano.
Con 59 producciones discográficas que les han valido para obtener discos de oro y platino y un sinnúmero de premios, distinciones y reconocimientos en su existencia, La Rondalla de Saltillo es hoy por hoy la máxima exponente de la música regional mexicana en el género rondalla y con todo ese palmarés en completa exclusiva dará un recital en la capital mexicana el Viernes 30 de Noviembre en el Teatro Ferrocarrilero a partir de las nueve de la noche. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster.
La Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo (UAAAN), es una organización musical de jóvenes universitarios que con esta presentación del Teatro Ferrocarrilero cumple 52 años de conservar y promover la música del romanticismo del pueblo mexicano y latinoamericano. Es uno de los orgullos del estado de Coahuila de Zaragoza, y de México, ya que este grupo musical se ha internacionalizado debido a la calidad de sus integrantes. Renueva periódicamente a sus elementos (sólo universitarios de la UAAAN), factor que ha sido uno de los primordiales de la permanencia y frescura de esta organización. Esta rondalla ve la luz por primera vez en noviembre de 1966 en la capital coahuilense, en la ciudad de Saltillo, de donde toma su nombre.
Durante la década de los años 60 se dio un movimiento musical generalizado en el país en que grupos numerosos de jóvenes se organizaban en el seno de sus instituciones educativas para integrar predominadamente conjuntos llamados estudiantinas, con un género musical alegre y bullicioso de sabor ibérico. Pocas escuelas en el país contaban con su propia estudiantina. En el periodo escolar 1965-1966, surgió entre algunos jóvenes del Instituto Tecnológico de Saltillo, Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro (ESAAN), hoy Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo (UAAAN) y otras escuelas de la Universidad de Coahuila, la idea de formar una estudiantina. Por diversas razones esta idea no se concretó en ese año. Fue hasta el inicio del año siguiente (1966-1967), que los muchachos de “La Narro” (la ESAAN) decidieron intentar formar su propia estudiantina.
A la invitación a un ensayo convocado para al efecto en la última semana del mes de octubre de 1966, acudieron 42 muchachos, la gran mayoría con variados conocimientos de guitarra, pero a excepción de Refugio Ramírez Barraza (bajo) y César Cantú (violín), de ningún otro instrumento. Ante la negativa a la pregunta de si alguien podía tocar el acordeón, mandolín, pandereta u otra cosa y con la preocupación de que hacer ante esas circunstancias, una voz anónima entre el grupo propuso: “…Pues vamos hacer una rondalla, esas son puras guitarras y un tololoche!”. Convencidos o resignados a formar una rondalla, aquel grupo se propuso ensayar todas las noches en el atrio del auditorio “Carlos E. Martínez”. A invitación expresa del grupo, se integró al mismo José Abedrop Dávila como Director, dado sus reconocidos méritos como guitarrista y arreglista. Aun cuando en el momento del nacimiento de La Rondalla, existían algunos grupos musicales en la ESAAN, en forma de tríos, cuartetos, y hasta un grupo de rock, el surgimiento de La Rondalla no tuvo ninguna relación con aquellos, sino que fue el resultado del romanticismo de aquellos jóvenes que querían para su propio grupo.
De este modo y en pleno auge de estudiantinas, La Rondalla de Saltillo podría haber sido considerada como una más. Sin embargo, dio lugar a algo muy especial y poco común. Lejos de coincidir con el resto de conjuntos formados por estudiantes bajo el tradicionalismo y la interpretación juvenil de grupo, La Rondalla de Saltillo fue más allá de trasponer los límites establecidos y crear un estilo propio. En el sentido más amplio de la palabra, La Rondalla es un conjunto musical romántico por excelencia, puesto que los jóvenes que la integran siempre le cantan al amor y a lo bello por la afición y el placer de hacerlo. La Rondalla de Saltillo, ha sido un gran suceso en discos, puesto que desde su primera grabación, “Te deseo amor”, llegó a colocarse en primerísimo lugar en la escala de popularidad. Románticos por excelencia y auténticos representantes juveniles de todas las épocas, los integrantes de La Rondalla de Saltillo han impuesto un estilo inconfundible que gusta a todos, jóvenes y adultos.
Y es que la canción de remembranza, el tema de los enamorados y la melodía que nos hace recordar a algo o alguien, encuentran sus mejores exponentes en los integrantes de esta Rondalla. Tal vez lo más importante de esta Rondalla sea la forma intuitiva que tienen de sentir lo que cantan. Sus interpretaciones nacen tal y como las sienten, tal y como vibran esos muchachos que siendo estudiantes aprovechan su tiempo libre en proyectar sus inclinaciones artísticas. Además de cultivar la tradición musical, ellos añaden a su repertorio canciones románticas nuevas y con ello un elemento de frescura que los distingue y los hace diferentes, cosa que han demostrado luego de decenas de producciones discográficas y decenas de éxitos que los encumbrado como “Embajadora del romanticismo en América” que es un nombramiento que se les ha dado tanto en Estado Unidos como en México.
Pretendiendo realizar un amplio recorrido por los temas musicales que los han logrado consolidar luego de 52 años de trayectoria, como es el caso de canciones como “Hasta donde te quiero”, “Cómo imaginar”, entre otros, ofrecerán un concierto de casi 120 minutos, lo que a veces resulta insuficiente para presentar un recorrido musical extenso pero que será la pieza clave en esta presentación el próximo Viernes 30 de Noviembre en el Teatro Ferrocarrilero a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.
No Comment