Por: Redacción
El compromiso de pareja, el respeto a la individualidad, así como el trato y respeto hacia la mujer en el siglo XXI son abordados por la Compañía Nacional de Teatro en la puesta escénica La fiera, en el marco del Festival Shakespeare y Cervantes Viven, 4 Siglos de Mitotes, que tiene lugar en La Corrala del Mitote, ubicada en el Centro Cultural Universitario.
La versión contemporánea del texto The Taming of the Shrew, de William Shakespeare, con dirección de Octavio Michel, es un montaje dinámico en el que los actores caminan, corren y actúan entre el público, al que integran en los diálogos y los hacen participes de las acciones con las que se narra la relación caótica entre Catalina y Petruchio.
Catalina, hija de Bautista Milona, es una mujer de carácter fuerte, bella e indomable, con una hermana menor, Blanca, pretendida por Hortencio y Gremio; Petruchio, un hombre interesado, desenfadado y testarudo, es motivado por el acaudalado dote a conquistar a Catalina y hacerla su esposa.
Tras solicitar el permiso de su posible suegro, Petruchio y Catalina se encuentran y el cortejo de enamoramiento resulta un desastre, ella se muestra renuente, alejada y prepotente, dándose cuenta que su “pretendiente” sólo quiere dinero; él al saberse descubierto reacciona con gran ironía.
A pesar de la negación de Catalina, quien expresó a los cuatro vientos que Petruchio no tiene interés en su persona, el rico Bautista cede su mano, accediendo a que el matrimonio se realice dentro de una semana.
Tras realizarse la boda, Catalina llega a su nueva casa agotada, Petruchio la trata con sarcasmo, poca caballerosidad y maltrato psicológico, esperando que su ahora esposa le atienda. Ella se niega y muestra una actitud retadora, situación que da pretexto a su ahora marido para negarle la comida y no dejarla dormir, y así, según él, domarle el carácter.
La propuesta escénica, contrario a la versión de Shakespeare, plantea un final distinto, invitando a la audiencia a reflexionar sobre qué es lo que en realidad conlleva compartir la vida con otra persona, que el ser pareja no los hace dueño del otro, a que no deben cambiar para complacer y respetar su individualidad.
La obra que presenta las actuaciones de Marco Antonio García, Misha Arias de la Cantolla, Roberto Soto, Rodrigo Alonso, Óscar Narváez, Enrique Arreola, Gabriela Núñez y David Calderón León, elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, es dinámica, cómica y con intermedios en la que aparece entre las gradas una pareja en crisis, que reflexiona sobre el futuro de su relación, mostrando a un hombre machista e inseguro que al romper con su novia está seguro que “va a volver”.
Con La fiera, el espectador se adentra a la vida de dos personas que viven la cotidianeidad del desamor y los conflictos triviales de cualquier relación de pareja moderna.
La Corrala del Mitote, escenario trashumante, diseñado y construido por la Compañía Nacional de Teatro del INBA, mismo que se instala al aire libre, es el espacio que durante este mes de octubre alberga el Festival Shakespeare y Cervantes Viven, 4 Siglos de Mitotes, como un homenaje a dos grandes de la literatura universal William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.
La fiera, presentada por Shakespeare Lives, el British Council México y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, ofrecerá dos funciones más en La Corrala del Mitote, ubicado en el estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria hoy sábado 29 y el domingo 30 de octubre, a las 17:00 horas.
No Comment