Por: Oswaldo Rojas

Este sábado el Museo Experimental El Eco iniciará sus actividades anuales con tres exposiciones, entre las que destacan las de los artistas Jerónimo Hagerman y Mathias Goeritz, “Y si pudiera volar…¿Qué tan alto llegaría?” y “Variaciones para Ursa”, respectivamente.

Según explica Jerónimo Hagerman (México, 1967) su muestra es un seguimiento del trabajo con instalaciones vegetales que lleva realizando desde hace diez años. Se trata de paisajes en los que la sola presencia de las plantas altera la atmosfera y la percepción sensorial.

El Museo El Eco dice que esta exposición dialoga con la de Mathias Goeritz.

El autor explica que la principal característica de su muestra es la introducción de un escenario dentro de otro, alterando así la interpretación que se origina de él.

La vegetación que integra Hagerman crea espacios para las personas y las aves. Con esto quiere generar la contraposición del hombre frente a la naturaleza.

Por su parte, Goeritz (Alemania, 1915) utiliza en “Variaciones para Ursa” la acción de mirar al cielo como un acto de reflexión que permite al ser humano involucrarse con su otredad, lo natural y lo divino.

La constelación de la Osa Mayor, punto central de la exposición,  es una de las más visibles desde el hemisferio norte de la tierra, además de ser parte del misticismo cósmico de occidente, por lo que Goeritz usa su forma para recordarle al espectador la inmensidad de la que es parte.

La exposición conjuga dos esculturas del alemán con la arquitectura emocional del recinto, sumándolas a otros proyectos realizados en su vida, haciendo que la obra sea en sí misma el elemento que compone el significado y no solo su contenedor.

La ultima muestra es “Ediciones Eco 2”, que observa el movimiento de la poesía y la forma en que se involucra con la cultura. Parte de la pregunta “¿Cómo podría ejecutarse un poema en una acción?”:

En la exposición se reúne el trabajo de ocho artistas como; Eugen Gomringer y su última constelación, realizada especialmente para esta edición, además de una reedición de “Entropy” (1965) del artista y editor Hansjörg Mayer.

En esta ocasión se incluyeron serigrafías que reflejan la condición del hombre, el mar, la vida vegetal, los insectos, la entropía, los astros, etc. Logrando que la muestra refleje condiciones de la naturaleza real.

Los demás artistas involucrados son Martha Hellion (Ciudad de México, 1937), Otto Berchem (Connecticut, 1967), Roger Adam Bernad (Barcelona, 1970), Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) y Jessica Wozny (Langenfeld, 1978), Minam Anpag (Arunachal Pradesh, 1980