Por: Redacción
Huapango, vals, sandunga y distintas canciones populares se hicieron sonar en el Museo José Luis Cuevas durante el primer concierto del año de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), que bajo la batuta del director invitado Roberto Rentería Yrene ofreció una selección de obras que buscaron aprovechar la gran riqueza sonora de la agrupación.
A través del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, La Típica inició el año presentado un programa integrado por canciones como “El baile de Luis Alonso”, de Gerónimo Jiménez; “Vals azul”, “Dime que sí” y el arreglo “Tres canciones”, de Alfonso Esparza Oteo; el popurrí “Vámonos de gallo” y “Aires del centenario”, de Félix Santana; la “Sinfonía de la sandunga”, de Pablo Marín, y una versión con coro del “Huapango”, de José Pablo Moncayo.
“Algo que me preocupaba mucho era aprovechar el Coro, que es algo que no siempre se hace; era darle la posibilidad al Coro de expresarse al igual que la Orquesta e incluso poner en un reto técnico a la misma. Hay muchos pasajes que me hubiera gustado trabajar más tiempo, pero a pesar de sólo trabajar tres días logramos hacer que se limpiaran algunos aspectos en obras que ellos mismos consideran muy complejas, como la ‘Sinfonía de la sandunga’ o el ‘Popurrí huasteco’”, afirmó en entrevista el maestro Roberto Rentería sobre su experiencia dirigiendo a la OTCM.
Con más de 900 temas en su repertorio y haciendo uso de instrumentos típicos como marimbas, salterios, arpas, bandolones, bajos sextos y de instrumentos clásicos de una orquesta como son violines, metales, guitarras y percusiones, la Orquesta Típica de la Ciudad de México hace gala de una amplia gama de sonidos y colores durante sus presentaciones, manteniendo vivas las tradiciones musicales de México, razón que le valdría ser nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2011.
“La sonoridad de la Orquesta Típica es algo sumamente rico y hay que tratar de explotarlo al máximo. Con las orquestas profesionales hay una mayor posibilidad de desmenuzar las partituras, de manera que artísticamente y técnicamente se puedan conseguir mejores cosas”, afirmó Roberto Rentería, quien es director de la Orquesta Juvenil Silvestre Revueltas en Morelia.
Además, el maestro Roberto Rentería es coordinador general y director asociado de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, habiendo realizado 12 giras por 21 estados de la República. También ha dirigido las sinfónicas de Michoacán, de Coyoacán, la Juvenil del Estado de México, la de la BUAP, la del Conservatorio de Puebla, la Juvenil de Chihuahua, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, la Camerata Nocturna y la Orquesta de Cámara de la UMSNH. Próximamente hará su debut con la Sinfónica de Aguascalientes, la Sinfónica de San Luis Potosí y la Sinfónica de Matanzas, Cuba.
“Tuve la oportunidad, por invitación del director anterior, de trabajar con la Orquesta Típica en noviembre del año pasado, hacer un concierto para que ellos casi cerraran su temporada, y después del trabajo que hice, la propia Orquesta fue quien avaló que me hicieran la invitación, lo que para mí es un honor y estoy en la disposición de dar lo máximo que yo tengo para buscar aportar mi granito de arena a esta maravillosa Orquesta”, afirmó Roberto Rentería.
No Comment