Por: Melisa Carrillo Rojas

La Orquesta Típica de la Ciudad de México interpretó grandes piezas de Manuel M. Ponce, Juventino Rosas y José Pablo Moncayo, durante su segundo concierto de la Temporada 2017 en el alcázar del Castillo de Chapultepec, bajo la dirección huésped de Pedro Arpide Ordoñez.

El programa inició con la “Danza Eslava Op. No. 8”, del compositor Antonio Dvorak, que en  palabras de Arpide, se trata de una obra brillante de ritmos eslavos, compuesta originalmente para piano, y modificada después por su éxito, para ser interpretada por una orquesta.

Posteriormente el público se deleitó con el vals “Carmen”, una pieza que el compositor mexicano Juventino Rosas creó para Doña Carmen Romero Rubio de Díaz, primera dama y esposa del general Porfirio Díaz.

Los siguientes número del concierto fueron las piezas “Qué bonita es mi tierra” de Rubén Fuentes, y “Ritmos Mexicanos” de Pablo Marín, integrante y director en 1925 de la ahora Orquesta  Típica de la Ciudad de México.

Por su parte, la maestra Guadalupe Trejo ejecutó el “solo de salterio en Czardas”, de Vittorio Monti, una pieza que actualmente cuenta con arreglos para  interpretarse por diversos instrumentos.

El programa continúo con la ejecución de la “Leyenda del beso” de  Soutullo-Vert, “Estrellita” del compositor mexicano Manuel M. Ponce, y el “Vals sentimental” de Ricardo Castro.

El concierto cerró con la interpretación del celebrado Huapango de Moncayo, y el encore de “El Pastor” de Los Cuates de Castilla.