Por: Redacción
Con piezas sinfónicas que aluden a la zarzuela española, al romanticismo y a la tradición popular mexicana, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) —Patrimonio Cultural Intangible de la capital— comenzará su Temporada 2017 con un concierto gratuito en el Museo José Luis Cuevas, el próximo domingo 22 de enero, a las 11:30 horas.
Para tal evento organizado por el programa Escenarios Vivos en tu Ciudad, la agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina tendrá como director invitado a Roberto Rentería Yrene, actual director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas de Morelia. Además, Salvador Guízar, primer lugar del Concurso Nacional de Arreglo Coral 2006, dirigirá al Coro de la Orquesta Típica que acompañará el concierto.
Diez obras musicales del siglo XX conforman el programa para esta primera aparición en el año de La Típica (como se le conoce popularmente). Para comenzar, los músicos tocarán “El baile de Luis Alonso”, zarzuela del español Gerónimo Giménez; el ambiente romántico lo pondrán las piezas de Alfonso Esparza Oteo con su “Vals azul”, “Dime que sí” y “Tres canciones”, así como “Tristes jardines” del jalisciense José de Jesús Martínez.
Caracteriza a esta agrupación que en septiembre pasado cumplió 132 años, la labor que hace en torno a la difusión de música tradicional mexicana, por lo cual en el concierto también sonará “Vamos de gallo” y “Aires del centenario”, con arreglos de Félix Santana, y “Sinfonía de la sandunga” de Pablo Marín. El cierre está reservado para la belleza del “Huapango” de José Pablo Moncayo.
Directores artísticos invitados
Desde 2004, Roberto Rentería Yrene es director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas de Morelia, con la que ha realizado sinnúmero de conciertos en el estado de Michoacán. Desde 2009, también funge como coordinador general y director asociado de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, habiendo realizado 12 giras por 21 estados de la República Mexicana.
Como director huésped también ha dirigido la Sinfónica de Michoacán, la Sinfónica de Coyoacán, la Sinfónica Juvenil del Estado de México, la Sinfónica de la BUAP, la Sinfónica del Conservatorio de Puebla, la Sinfónica Juvenil de Chihuahua, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, la Camerata Nocturna y la Orquesta de Cámara de la UMSNH. Próximamente hará su debut con la Sinfónica de Aguascalientes, la Sinfónica de San Luis Potosí y la Sinfónica de Matanzas, Cuba.
Por su parte, Salvador Guízar, director del Coro de la Orquesta Típica de la Ciudad, ha realizado una intensa labor de difusión musical por más de dos décadas. Del 2005 a la fecha, ha sido director huésped habitual en las temporadas del “Coro de Madrigalistas” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), preparando además a esta agrupación coral en diversas colaboraciones con la Orquesta de Cámara del INBA y la Orquesta Sinfónica Nacional.
En 2006, Guízar ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Arreglo Coral de Conaculta. En 2007 fundó el ensamble vocal “Memorias del Viento”, con el que se presentó recientemente con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Pasado y presente convergen en el sonido de la OTCM
Fundada el 1 de agosto de 1884 por el maestro Carlos Curti, la Orquesta Típica de la Ciudad de México se ha consolidado como una de las instituciones musicales más antiguas del país. Desde sus primeros años, su repertorio reflejó las expresiones musicales populares en la época colonial que predominaron hasta la segunda mitad del siglo XIX. A raíz de la Revolución Mexicana, La Típica reveló su espíritu social que se consolidó durante las primeras décadas del siglo XX.
Entre los instrumentos que conforman la orquesta pueden apreciarse marimbas, salterios, arpas, bandolones, bajo sextos y una diversidad de instrumentos de percusión prehispánicos como el huéhuetl, teponaztlis y raspadores. A cargo de diferentes compositores y arreglistas quedó el dotar a la agrupación de un enorme repertorio de más de 900 canciones, que exaltan los diferentes géneros de la música tradicional mexicana.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha fortalecido a esta agrupación con el fin de que continúe siendo una auténtica Orquesta Típica de carácter sinfónico, que preserve y recree la tradicional música mexicana y lo más popular de la música clásica. El 21 de enero de 2011, la Orquesta Típica fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, definiéndose como formadora de identidad en la capital.
La Orquesta Típica de la Ciudad de México inicia su Temporada 2017, el próximo domingo 22 de enero, a las 11:30 horas, con un concierto en el Museo José Luis Cuevas, ubicado en Academia 13, colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc. Evento gratuito.
No Comment