Por: Redacción
En su penúltimo concierto de la Temporada 2016, llevado a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la Orquesta Típica de la Ciudad de México presentó por primera vez la composición musical “Los melancólicos cantos de Juan Nepomuceno”, basado en el libro El llano en llamas de Juan Rulfo, con los arreglos del compositor mexicano Eduardo Angulo.
La “Típica”, su nombre más popular, emocionó al público presente al interpretar algunas de sus 900 canciones de repertorio, las cuales se fusionaron con las diferentes familias de instrumentos que la conforman, como marimbas, salterios, arpas, bandolones, bajo sextos, sumados a una diversidad de percusiones prehispánicas como el huéhuetl, teponaztlis y raspadores.
Durante el concierto, organizado por el Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, realizado este domingo 11 de diciembre, se interpretaron melodías como “Danzón 8” de Arturo Márquez, “La calle de los sueños” de Mario R. Armengol, “Tierra mestiza” de Gerardo Tamez, “Por los caminos del sur” de Agustín Ramírez, “Mi ciudad” de Eduardo Salas y Guadalupe Trigo, entre otras.
Las melodías fueron dirigidas por el maestro Arturo Quezadas Luna, quien inició sus estudios musicales en el año 1977 y ha sido acreedor a variados reconocimientos y becas, así como a premios nacionales e internacionales.
Además de haber sido declarada el 21 de enero del 2011 como Patrimonio Intangible de la Ciudad de México, la “Típica” es reconocida porque en ella han participado gran parte de los compositores mexicanos del siglo XIX y XX de la talla de Higinio Ruvalcaba, Juventino Rosas, Tito Guízar o Pedro Vargas, y se han interpretado obras de compositores como Miguel Lerdo de Tejada, Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, Mario Talavera y Alfonso Esparza Oteo.
En entrevista, el maestro Arturo Quezadas Luna comentó que el 2016 fue un año muy fructífero, pues “se tuvo una gira al Festival Internacional de la Cultura Maya, en Yucatán, y se hicieron estrenos de obras mundiales, lo que significa que este año la Orquesta creció a un nivel musical muy importante”. Adelantó que el próximo año se espera “asistir a dos giras y grabar un disco”.
Para cerrar la Temporada 2016, este viernes 16 de diciembre, la “Típica” ofrecerá el último concierto del año en el Centro Cultural de Tlatelolco a las 18:00 horas, donde se incluirán obras como “Noche de paz”, del compositor austriaco Joseph Mohr; “Ring of the bells”, del ucraniano Mykola Leontovich, y “Aleluia”, de George Handel. La entrada es libre.
No Comment