Por: Redacción/
Con la interpretación estelar de Maxahuaxi, Concierto para viola y orquesta Op.23, de Arturo Pantaleón Mendoza Jansch (1965), interpretada por la violista mexicana Felisa Fernández, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) se despidió de su Temporada 2019 en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), dirigida por la batuta huésped del español Andrés Salado.
Los conciertos del sábado 7 y 8 de diciembre, que también formaron parte de la clausura del Ciclo de Solistas de la OFCM 2019, contaron con un programa que integró El chueco, de Miguel Bernal Jiménez (1910-1956); Un americano en París, de George Gershwin (1898-1937), y Danzas del ballet Estancia Op. 8, de Alberto Ginastera (1916-1983).
Las presentaciones de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tuvieron la participación como solista de Felisa Hernández Salmerón, viola principal de la orquesta y catedrática de la Escuela de Música Vida y Movimiento, quien tras la interpretación de Maxahuaxi, a lado del galardonado con el premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016, Andrés Salado, fue aplaudida por el público.
“Allegro maestoso – Recordando viejos tiempos”, “Pietoso – A los queridos difuntos” y “Jarabe huichol: El venado azul”, son los movimientos con los que la maestra en Viola por el Real Conservatorio de Amberes, de Bélgica mostró su excelencia interpretativa.
Los músicos ofrecieron una presentación especial por el cierre de temporada, donde acompañados del instrumento de caracol le dieron un toque prehispánico a los conciertos de la OFCM, considerada una de las mejores agrupaciones de México y América Latina, con 40 años de vida artística.
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, de la mano de su director artístico y titular, Scott Yoo, prepara su próxima temporada, que reanudará en enero de 2020. Los programas podrán consultarse en la página web http://www.cartelera.cdmx.gob.mx y en redes sociales oficiales.
No Comment