Por: Redacción
El Palacio de Bellas Artes fue el marco monumental para la conmemoración del aniversario 38 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM). La agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina, considerada una de las orquestas más importantes de Latinoamérica, celebró la ocasión con un concierto en el que se demostró una vez más la calidad interpretativa de sus concertistas.
Bajo la batuta de su director titular, el maestro Scott Yoo, la OFCM emocionó con su virtuosismo al público que asistió al máximo recinto cultural del país, la noche de este viernes 25, con un recital en el que se interpretó la Sinfonía No. 41, Júpiter, de Wolfgang Amadeus Mozart, y Los planetas, de Gustav Holst.
El concierto, en el que estuvo presente Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, inició con la fuerza y la belleza de la sinfonía Júpiter, considerada por la crítica especializada como una de las obras maestras indiscutibles del repertorio sinfónico mundial y, tras un intermedio, culminó con el poderoso color orquestal de Los planetas. La interpretación de ambas obras fue muy aplaudida por los presentes.
Desde su fundación en 1978, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ha dado más de tres mil conciertos en las principales salas del país y en diversos foros de Estados Unidos, Europa, América del Sur y Asia. Asimismo, ha realizado más de cien producciones discográficas, convirtiéndose en la orquesta con mayor cantidad de grabaciones en la historia de la música del país.
La Filarmónica capitalina se presentó por primera vez en público el 14 de septiembre de 1978, en un concierto realizado en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, bajo la batuta del maestro Fernando Lozano, director fundador de la OFCM.
La presentación de la noche de este viernes representó la primera vez que en un concierto de aniversario, la Filarmónica capitalina se presenta en el Palacio de Bellas Artes. El programa que se interpretó en este histórico recinto fue el mismo que el ejecutado los días 29 y 30 de octubre pasado (en la sede de la OFCM, la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
La Filarmónica capitalina ha integrado en su repertorio la obra de grandes compositores mexicanos, entre ellos José Pablo Moncayo, Marcela Rodríguez, Blas Galindo, Eduardo Angulo, Eduardo Gamboa, Javier Álvarez y Arturo Márquez. Asimismo, ha estrenado diversas obras, entre ellas, la más reciente Xpu-Ha: Donde nace el agua, suite sinfónica en homenaje al guitarrista español Paco de Lucía, que también se presentó en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
La OFCM cerrará el Tercer Segmento de su Temporada 2016, el próximo fin de semana (sábado 3, en la Sala “Silvestre Revueltas” y domingo 4 de diciembre, en la Delegación Azcapotzalco), con un programa integrado por las obras “Popol Vuh”, de Eugenio Toussaint; “Romeo y Julieta”, de Piotr Ilyich Chaikovski, y “Sinfonía no. 7”, de Antonin Dvorák, en el cual se contará con la participación del maestro Ronald Zollman como director huésped.
No Comment