Por: Melisa Carrillo Rojas
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presentará su segundo programa de la temporada 2017, con un concierto el próximo sábado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Bajo la batuta de su director artístico Scott Yoo, la OFCM interpretará un programa integrado por El Mar, del compositor francés Claude Debussy, y la Sinfonía No. 11, El año 1905, del compositor ruso Dmitri Shostakovich.
La pieza El mar de Debussy es una obra de tres movimientos (“Del amanecer al mediodía en el mar”, “Juego de las olas” y “Diálogo del viento y el mar”) que da testimonio del profundo amor que desde niño tenía el compositor por el mar.
Sobre ésta pieza, el crítico musical Arturo Brennan comenta “De todas las músicas de concierto que se refieren al mar, sin duda la más notable por su fuerza expresiva es la que lleva por título, simplemente, El mar, obra maestra del catálogo de Claude Debussy”.
Por su parte la Sinfonía No. 1, El año 1905, de Dmitri Shostakovich, es una obra poderosa con tintes dramáticos, inspirada en los acontecimientos que ocurrieron el 9 de enero de 1905 en la Ciudad de San Petersburgo, Rusia.
“Ese día, un numeroso contingente de obreros huelguistas marchó por la ciudad hacia la plaza del palacio, en lo que debió ser el inicio de una revuelta popular. La revuelta no tuvo éxito, ya que la guardia del palacio masacró a los obreros en uno de los episodios más brutales de la historia de la Rusia imperial” agregó Brennan.
La pieza, está divida en cuatro movimientos muy precisos “La plaza del palacio”, “Nueve de enero”, “Eterno recuerdo” y “Alarma” que Brennan describe perfectamente:
“El primero es una descripción de la plaza del palacio al amanecer, en un clima tenso y cargado de presagios. El segundo movimiento es la narración de la llegada de los obreros a la plaza y de la brutal represión de la guardia imperial. El tercero es un canto de luto por las víctimas, y el cuarto es, al mismo tiempo que el recuerdo heroico de los obreros masacrados, una señal de advertencia sobre la inminente caída del régimen zarista. Las campanas finales parecen tocar a muerte por la dinastía de los Romanov”.
Además el director Scott Yoo y Boris Klepov uno de los músicos de la OFCM, interpretarán la Sonata para 2 violines en do mayor, Op. 56 del ruso Sergei Prokofiev durante un pre concierto en el Foyer del teatro a las 17:00 horas.
La OFCM se presentará este sábado 28 de enero a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc. Las localidades tienen un costo de $136, con un 50% de descuento adicional a estudiantes del nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores del gobierno e INAPAM.
No Comment