Por: Redacción/

En un exitoso concierto que fue ovacionado de pie con cientos de aplausos, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) presentó el estreno mundial de La batalla, pieza del compositor y guitarrista mexicano Jorge Calleja; además, tuvo como invitado solista al pianista estadounidense John Novacek.

Como parte de la Temporada 2019, la OFCM ofreció este sábado 28 de septiembre una presentación única en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), donde lució la batuta de su director artístico y titular de Scott Yoo.

La agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina interpretó por primera vez para concierto de orquesta la obra titulada La batalla, con elementos tonales mexicanistas o neonacionalistas, que forma parte de la banda sonora para la película animada La Revolución de Juan Escopeta (2010), de Jorge Estrada.

Entrevistado luego del estreno, Calleja expresó sentirse orgulloso y agradecido de escuchar su obra con la interpretación de la Filarmónica de la Ciudad de México. “Hubo un apoyo muy cálido, la gente fue muy perceptiva y qué bueno que hubo lleno total en la sala”, resaltó el compositor que ha registrado su versatilidad en más de una veintena de discos.

En el concierto de la OFCM también asistió el pianista John Novacek como solista invitado para interpretar el Concierto para piano y orquesta No. 3 en do mayor, Op. 26, de Sergei Prokofiev (1891-1953). Una hora antes de su presentación estelar, el músico, quien ha dado recitales en América, Europa y Asia, regaló al público música de cámara en el lobby del recinto, acompañado de Scott Yoo al violín y la chelista Nashelli Uribe.

Con más de 41 años de actividades, la Filarmónica de la Ciudad cerró el programa con la Sinfonía No. 5 en do menor, Op. 67, de Ludwig van Beethoven (1770-1827).